ERP. El Gobierno Regional Piura necesita veinte años para cerrar las brechas de infraestructura en cuanto a hospitales, acueductos, agua potable, carreteras que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores. Así lo afirmó hoy la primera autoridad de la región, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la exposición que hizo a la delegación de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La reunión también sirvió para que el gobernador regional detallara la diversidad de recursos naturales que tiene nuestra región a lo largo y ancho de su geografía diversa y donde todas las actividades económicas que se dan son de vital importancia.
Sostuvo que el tema de preocupación para la región es el bajo presupuesto que se viene recibiendo durante los últimos cinco años, situación que no ocurre con su similar de Lambayeque, debido a que el gobierno central que no hay capacidad de gastos en las provincias. "Es algo curioso que ha pasado en Piura desde hace cinco años es el mismo Presupuesto Institucional Anual (PIA) que venimos recibiendo, en cambio Lambayeque inicialmente recibía 350 millones de soles ahora recibe 800 millones por su buena capacidad de gasto que tiene", refirió.
Indicó que el staff de profesionales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es muy técnico y no político. "Lo cual es importante porque quienes integran esta entidad son personas que hacen carrera y no juegan con el presupuesto".
Políticas mejores para vidas mejores
Para el Econ. Raffaele Traspasso, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la participación del gobernador fue excelente. Clarificó su deseo de hacer política para mejorar la vida de los ciudadanos. "En este sentido el pensamiento del gobernador coincide con nuestro lema de la OCDE Políticas mejores, para vidas mejores".
Respecto a la visita en Piura por parte de su organización, indicó que es clave porque Perú es un país muy concentrado que crece mucho y donde un tercio de la población vive en Lima. "Para lo cual es importante marcar un equilibrio eficiente al punto que los recursos y la gente tiene que distribuirse mejor en el país".
Raffaele Traspasso también señaló que el gobierno tiene una estrategia para fomentar el desarrollo de ciudades intermedias y desconcentrar un poco la economía del país. "Piura es un ejemplo muy importante para analizar porque vamos a pensar qué políticas se pueden hacer para fomentar el desarrollo de otras regiones. No para disminuir el desarrollo de Lima, sino para facilitar porque Lima sufre ahora de vice-economía de escala, de gastos, de congestión muy grande muy importante: el tráfico, la población qué se podrían resolver en parte si hacemos una mejor distribución de presupuesto, si descentralizamos".
Antes de finalizar su participación reiteró que el gobierno central también está solicitando al OCDE hacer un estudio que permita hacerlos menos centralistas. "Creemos que el Perú invierte muchísimo en recursos públicos, es importante enseñarles a invertir un poco mejor", concluyó.
Datos
En esta reunión también estuvieron presentes: Claudia Serrano, representante de Chile en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Elena Martín Córdova, del Ministerio de Economía de España; Elizabeth Arciniegas Muñoz, del Departamento Nacional de Planificación de Colombia; Marco Magrassi, ex miembro de la Unidad de Evaluación de Políticas Públicas del Gobierno de Italia; Isabelle Chatry y Adam Ostry, ambos representantes de la Secretaría de la OCDE. Así como los principales funcionarios de la región.