ERP. El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, fue enfático en indicar que es importante que la población conozca que no se está vendiendo la empresa EPS Grau, no se está privatizando, no se está entregando sin consultarle a nadie, menos aceptando una propuesta, sino que quiere escuchar la iniciativa de un cambio de gestión porque no da para más, donde la población es la que más sufre con el servicio, sobre todo los niños y niñas.
Esta fue su participación durante la reunión con representantes del Colectivo Social de Lucha por el Derecho Fundamental al Agua, que lidera Máximo Vargas Cornejo, delegado del distrito Veintiséis de Octubre, y que además contó con la presencia de dirigentes vecinales de los distritos de Castilla, Piura, de la provincia de Paita, y de diferentes sectores.
"El objetivo como gobierno regional es mejorar la calidad de vida de las personas, y el agua es lo más importante. No tengo la capacidad para manejar la EPS Grau, no es mi empresa, pertenece a las municipalidades. Hasta ahora se ha presentado una empresa con una iniciativa para poder cambiar la gestión de la EPS Grau. Esto tenemos que verlo con mayor atención y seguimiento, con metas y bajo condiciones de no aumentar la tarifa del servicio y que no haya despido. Es lo ideal".
Hilbck explicó que los dueños de EPS Grau, que son los alcaldes, tienen que decir si quieren escuchar esta propuesta, y al hacerlo recién vamos a saber de qué se trata y qué se ofrece en realidad. "No sabemos cómo se va pagar la deuda, ni cuánto se va invertir o cómo son los parámetros de la empresa que está interesada. Ayudemos a que se haga posible escuchar una propuesta de cambio".
"El agua es la base para poder crear desarrollo. No es privatizar, porque los alcaldes siguen siendo los dueños. Los alcaldes y la EPS Grau no tienen dinero para invertir. Hay que defender el agua porque es un derecho de todos. Es un proceso largo pero debemos dar el primer paso. Esta es una propuesta, aquí no hay campaña política. El agua importante para la salud y tenemos que invertir", expresó la autoridad regional.
El titular de región detalló que el Estado antes de firmar un permiso de concesión, de cambio de gestión en este caso, va a decir (en el lapso de tres meses) si hay alguna otra empresa que ofrece una iniciativa mejor y que presenta mejores condiciones para poder trabajar. "Es un proceso largo todavía, pero estamos dando el primer paso. Esto es algo transparente y queremos escuchar que nos planteen un cambio".
A su vez, Vargas Cornejo expresó que se especulan muchas cosas por los medios de comunicación. "Cómo podemos decir que está mala la iniciativa si ni siquiera la conocemos. Es momento que se marque la historia, estableciendo políticas claras. Queremos un mejor servicio de agua, que no sea deficiente. Estamos de acuerdo con el cambio de administración. EPS Grau va a seguir siendo de las municipalidades", agregó.
Dirigiéndose al mandatario regional, el dirigente dijo: "Es importante que nos acompañe en este caminar. Debemos escuchar la iniciativa y lo que se plantea. Nos importa que mejore la calidad de vida de las familias. Buscamos que mejore la EPS Grau con el cambio de administración. No estamos politizando el tema, no hemos venido por un protagonismo político sino por una preocupación de la población. No cortemos la oportunidad de hacer un cambio".
Del mismo modo, William Ancajima Purizaca, ex dirigente del sector Los Claveles del distrito Veintiséis de Octubre, indicó que "ahora que el gobernador regional nos explicó realmente el tema, conocemos exactamente de lo que se trata, y para lo cual tenemos el mismo propósito, que el servicio de agua mejore y se solucione inmediatamente, sin embargo en los periódicos ha salido la información de otra manera".
"Ayer se ha formado un Colectivo Social con respecto al tema del agua, donde está abiertamente llamando a la sociedad civil como usuario del servicio que brinda la EPS Grau, desde aquí estaremos vigilantes como colectivo ciudadano", concluyó.