30
Jue, Abr

Megaoperativo: detienen a 25 presuntos integrantes del ‘Tren de Aragua’ por trata de personas y explotación sexual

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada (Equipo 4) logró la detención preliminar judicial de 25 presuntos miembros de las redes de trata de personas y explotación sexual denominadas ‘Hijos de Dios’ y ‘Tren del Llano’, consideradas facciones de la organización criminal internacional ‘Tren de Aragua’ en el Perú.

De acuerdo con las investigaciones fiscales, ambas redes criminales operaban desde junio de 2023 y se dedicaban al traslado de mujeres de nacionalidad venezolana y colombiana hacia territorio peruano. Las víctimas eran alojadas en hostales, discotecas y clubes nocturnos, donde eran obligadas a pagar sumas que oscilaban entre los 15 mil y 20 mil soles por conceptos como viaje, alimentación y el supuesto acceso a “plazas”, las cuales debían consolidar mediante la prestación de servicios sexuales.

detencion de personas3

Entre los detenidos figuran Glorimar Gómez y Hender Montilla, identificados como cabecillas de ‘Tren del Llano’ y ‘Hijos de Dios’, respectivamente. Según la Fiscalía, estas organizaciones contaban con una estructura jerárquica definida, con roles como multadores, encargados de seguridad en locales, administradores, vigilantes y responsables del control de las víctimas.

detencion de personas4

El megaoperativo fue liderado por el fiscal provincial César Augusto Changa Echevarría y contó con la participación de más de 50 fiscales y un importante contingente policial. Las acciones incluyeron el allanamiento de 39 inmuebles ubicados en las regiones de Ica, Tumbes, Junín, Cajamarca, Apurímac, Piura, Lambayeque y Amazonas.

detencion de personas1

Asimismo, se ejecutó la incautación de documentos, dispositivos electrónicos y otros elementos clave para el esclarecimiento de los hechos, que comprenden delitos como trata de personas, explotación sexual, extorsión, homicidio, entre otros.

Las investigaciones continúan a fin de determinar el grado de responsabilidad de los intervenidos y desarticular por completo estas redes criminales.

detencion de personas2

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1