Piura. El índice de embarazos adolescentes en la región Piura, ha logrado superar ampliamente en un 18% al promedio nacional (13%). Según informes del Ministerio de Salud, en nuestra región, el 2014 se han atendido más de 300 embarazos en el distrito de Piura, cifra que sería solo la punta del iceberg, si consideramos que un grueso porcentaje de adolescentes en periodo de gestación se atiende en consultorios y clínicas particulares.
Esta dura cifra revela la vulnerabilidad de nuestros jóvenes frente a una débil educación y promoción de una conducta social responsable. El embarazo adolescente es una de las principales causas del abandono escolar, además del aumento de la mortalidad materna.
Por ello, el gerente regional de Desarrollo Social, José Luís Calle Sosa, invocó a las y los responsables de las Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (Demuna), a fortalecer su trabajo preventivo y promover en los municipios la activación de los consejos consultivos de niños, niñas y adolescentes, como espacios idóneos para la discusión de la problemática juvenil.
Calle Sosa, fue enfático al señalar que el embarazo adolescente posterga el desarrollo integral de la mujer y es un nudo que le impide salir de la pobreza. Además, indicó que se ha demostrado que el embarazo a temprana edad, también trunca el desarrollo de los adolescentes varones, porque dejan el colegio para trabajar o son enviados por sus padres a otras zonas para deslindarles la responsabilidad de una paternidad temprana.
El funcionario regional brindó estas declaraciones en el acto inaugural de la Jornada de Capacitación “Derechos de los niños y adolescentes”, en el que participaron las y los responsables de las Demuna de la región.