ERP. Este sábado 25 de octubre, los pobladores del centro poblado Río Seco, en el distrito de Castilla, realizarán una protesta frente al penal del mismo nombre, para exigir soluciones ante dos problemas que los afectan directamente: la instalación de una antena que bloquea la señal telefónica y de Internet, y la paralización de una obra ejecutada por el Gobierno Regional de Piura.
La concentración está programada para el 25 de octubre a las 9:30 de la mañana en el polideportivo del centro poblado, donde los vecinos harán sentir su malestar por la falta de atención a sus reclamos.
Según informó Ronald Sernaqué, presidente de la Junta Vecinal de Río Seco, desde hace varios meses los vecinos vienen reclamando por las antenas bloqueadoras instaladas en el Centro Penitenciario de Río Seco, las cuales han afectado gravemente la conectividad en la zona.
“Entendemos el propósito de impedir las comunicaciones dentro del penal, pero ese control debe ser interno. No se puede perjudicar a toda una población que vive aquí desde mucho antes de la existencia del centro penitenciario”, expresó el dirigente exhibiendo múltples comunicaciones de otros vecinos que piden se resuelva este problema que les afecta. .
Los afectados aseguran que la señal de telefonía e Internet es prácticamente inexistente. Uno de los vecinos comentó:
“Mi casa está a 500 metros del penal y la señal es pésima. No puedo seguir mis clases de maestría por Google Meet y ni siquiera se puede usar WhatsApp. Los que viven más cerca, están aún peor”.Evidentemente, según informes de vecinos que viven a menor distancia el perjuicio es mayor y esa situación viene creando indignación entre los vecnos.
Polideportivo abandonado
El otro reclamo de la comunidad se centra en el polideportivo del centro poblado, construido por el Gobierno Regional de Piura. Aunque la obra figura como concluida, el espacio deportivo no ha sido puesto en funcionamiento y permanece cerrado, convirtiéndose en un “elefante blanco”.
“Hemos pedido explicaciones y solo nos dicen que hay problemas con el contratista. La población intentó usar el local, pero no fue posible. Es lamentable que nuestras autoridades no den una respuesta concreta”, señaló Sernaqué.
Los vecinos de Río Seco esperan que las autoridades del Gobierno Regional y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) atiendan sus reclamos y den solución a estos problemas que afectan su calidad de vida.

