Piura: fallece reconocido maestro cataquense Leonídas Yarlequé Ruíz a los 75 años de edad

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hasta el último momento estaba preocupado por llegar al colegio a escribir los comunicados y aunque tenía todo listo para pasar unos días de playa con todos sus hijos, nietos y esposa, una neumonía cortó sus planes. Hay, tristeza en la activa comunidad magisterial cataquense, pues uno de sus referentes, partió al encuentro del Señor. Él, dejó una frase que lo pinta de cuerpo entero: “si no camino y recorro las aulas, no vivo”.

El docente Leonídas Yarlequé Ruiz, a los 75 años de edad, deja un enorme vacío y dolor en decenas de promociones que forjó en su largo peregrinar educativo. En el gobierno de Pablo Castro López, fue elegido Padre Cataquense.

Hijo del también del educador, Francisco Yarlequé Talledo, fallecido en el 2020, nació en Tamarindo, Paita, pero, tras pasar 22 años, de vida y formación llegó para quedarse en esta la que sería su tierra añorada.

Sus primeros pasos educativos los dio en la Escuela Fiscal 019 de su natal, donde le nace el anhelo de forjarse un futuro en el mundo del magisterio. Leonídas Yarlequé Ruíz, maestro cesante y director de la I.E.P. San Dimas de Catacaos, no se siente vivo si no recorre las aulas o está pendiente de algo que necesite un profesor o un alumno.

Tras su pase por la Escuela Normal Superior, Almirante Miguel Grau, su vinculación con Catacaos, sucedió en el turno de la Nocturna, en el emblemático Cayetano Heredia, que, en esos años, funcionaba, donde ahora es el Colegio Virgen de las Mercedes.

Luego, enseñó en el San Miguel de Piura, Miguel Cortés de Castilla y en el querido San Juan Bautista y San Dimas.

Casado con Emma Escalante, es padre de Leony Paul, ingeniero Industrial y de Sistema por la Udep, Ingrid Fabiola con estudios en administración de Empresas y Oliver Fabián, Ing. Industrial y Sistema de la UNP., quien radica en Oslo – Noruega, pero se encuentra en su natal.

“Mis hijos, nietos, el trabajo, la familia, es lo mejor que me ha podido pasar en la vida”, confesó años atrás. Este ícono del magisterio cataquense, fue sencillo, cálido en el escuchar y servir a quienes le visitan o acercan. Descansa en paz, le dicen sus alumnos quienes llegan al auditorio del templo San Juan Bautista, donde se le vela.

Este miércoles tras una misa a las 11 a.m., será sepultado en el pueblo que lo acogió y al cual, él, le otorgó sus mejores días.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1