ERP. Las autoridades competentes, entre ellas el Ministerio de Vivienda, viene realizando diversas acciones para la potabilización que permita el abastecimiento de agua potable en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, cuya población se abastece con la producción de la Planta de Curumuy, afectada por la sequía de la cuenca del Chira.
En ese sentido, el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), tras la instalación de cuatro motobombas inició la captación y abastecimiento a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, tal como lo anunció el titular de Vivienda, ing. Durich Whittembury, en su visita a la región Piura.
La Planta de Curumuy es una de las existentes que procesan el agua en la región Piura y que permite el abastecimiento de distritos bastante densos, los cuales sufren las consecuencias directas en el caso de la sequía; para remediar el problema presentado, se vienen usando cisternas, que permite la distribución alternativa ante la falta de agua potable.
Igualmente, en nota de prensa se indicó, que como parte de las acciones desplegadas del sector, ante la declaratoria de déficit hídrico, el equipo técnico de OTASS, también realizó la construcción de diques y mantenimiento técnico a los equipos de la PTAP Curumuy, fuente de abastecimiento de la provincia de Piura.
Gracias a las coordinaciones y reunión de trabajo realizada por el ministro de Vivienda, ing. Durich Whittembury, el gobernador regional Luis Neyra y otras autoridades de la región, se realizó la primera dotación de agua de la represa Poechos de parte de la administración del Proyecto Especial Chira Piura para el abastecimiento de la PTAP Curumuy.
Según los especialistas técnicos de OTASS, quienes vienen brindando la asistencia técnica a la Eps Grau, el agua potable llegará a los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de octubre, de manera progresiva en las próximas horas, ya que en estos momentos se ha logrado captar 600 litros por segundo de agua cruda, lo que permitirá beneficiar a más de 130 mil usuarios.
Además, como parte de las acciones realizadas por el MVCS, diecisiete camiones cisternas continúan repartiendo agua potable de manera gratuita a los hospitales, albergues y a las familias ubicadas en zonas perjudicas con el déficit hídrico.
El Ministerio de Vivienda reitera su compromiso de seguir trabajando para los peruanos y garantizar su acceso al agua potable y segura.