ERP. Joel Elías Calvay Bermeo (33) e Iver Jean Pier Saavedra Ipanaqué (26) fueron enviados a prisión preventiva por un periodo de nueve meses en el Penal de Varones de Piura. Ambos fueron detenidos tras una persecución policial en la que dispararon contra personal de la PNP y fueron identificados por los propietarios de tres vehículos como los responsables del robo de autopartes.
Esta medida coercitiva fue solicitada por el fiscal adjunto provincial Juan Carlos Jara Luna, en apoyo al Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, en la investigación que sigue a los imputados como presuntos coautores de los delitos de hurto agravado, porte ilegal de armas, microcomercialización de drogas y banda criminal.
Los hechos bajo investigación ocurrieron en marzo, julio y agosto del presente año, siguiendo un patrón similar: los imputados rompían las lunas de vehículos estacionados frente a las viviendas de los propietarios, sustraían los bienes del interior y las autopartes, y luego huían en un vehículo mayor de color beige con placa de rodaje M3F-508.
El tercer robo fue interrumpido por el propietario de uno de los vehículos, quien logró ver los rostros de los delincuentes y el auto en el que escaparon. Horas después, los imputados fueron detenidos por la policía durante un patrullaje, en el cual realizaron disparos para intentar huir, sin éxito.
El fiscal Jara Luna, con apoyo de la asistente en función fiscal Diana Mendo, presentó varios elementos de convicción que vinculan a los imputados con los delitos, entre ellos: las actas de denuncia de robo de accesorios y autopartes, las actas de constatación de daños en los vehículos, el acta de intervención policial, las actas de registro personal y vehicular, y las actas de incautación de municiones, especies y drogas.
Además, se incluyeron registros de vídeos de cámaras de seguridad que muestran los robos y el vehículo en el que los delincuentes huyeron, el informe pericial de balística forense que concluye que las municiones incautadas estaban operativas, y la consulta a la Sucamec, que confirmó que ninguno de los investigados posee permiso para portar armas, entre otros elementos.