18
Sáb, May

Piura: condenan a miembros de organización criminal internacional que transportaban droga

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El fiscal provincial Orlando Urbina Cerqueira, de la Fiscalía Especializada en criminalidad organizada de Piura, obtuvo se condene como autores de los delitos de tráfico ilícito de drogas y miembros de organización criminal: a 30 años de pena privativa de la libertad efectiva a los hermanos Mayel y Rusel Inocencio Orbezo y a 18 años al ciudadano chino Wong Chau On.

Conforme a la investigación fiscal, los acusados son miembros de una organización criminal internacional que había establecido ruta para exportación de droga desde Aucayacu - Huánuco a Hong Kong, siendo descubiertos cuando transportaban en un vehículo, camuflados en su estructura, 76 paquetes de clorhidrato de cocaína de una pureza de 99.9%, conforme arrojó la pericia.

Durante el juzgamiento, el fiscal Urbina Cerqueira estableció la responsabilidad penal de los investigados, estableciendo con los elementos de convicción acopiados la capacidad delictiva de exportación de drogas en contenedores vía el Puerto de Paita.

Asimismo, el fiscal demostró que el ciudadano chino había utilizado un pase laboral con datos falsos, asumiendo el rol de gerente de producción de una empresa productora de alimentos, haciendo uso indebido de los pases laborales con motivo de las restricciones al libre tránsito que dictó el Gobierno Central por motivo de COVID19; por lo también fue condenado por el delito de falsedad genérica.

Para la investigación se contó con la participación de peritos de criminalística, quienes determinaron la pureza de la droga, y de Alta tecnología, quienes lograron extraer información de teléfonos celulares que había sido borrada con la finalidad de ocultar las evidencias.

Y para el desarrollo de la audiencia se contó con 4 intérpretes para garantizar los derechos fundamentales del imputado y el debido proceso; toda vez que el idioma del ciudadano chino es un dialecto poco conocido en nuestro país que corresponde al chino cantones, lo que ha significado mucha dificultad para el desarrollo de todo el proceso.

El Juzgado también estableció el pago de una multa de 50 mil soles e inhabilitación para realizar actividades de comercio, para los hermanos, y de 30 mil soles e inhabilitación para actividades comerciales para el ciudadano chino. Además de fijar en 210 mil soles el pago por reparación civil y disponer el decomiso definitivo del vehículo, bienes y dinero incautados, los que fueron puestos a disposición de Pronabi.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1