ERP. Angie Belén Silupú Yarlequé, es estudiante del V Ciclo de Derecho de la UCV, anhela convertirse en la próxima reina del Carnaval cataquense 2024 “Augusto Sullón Fernández” Sumamente decidida y convencida espera, en caso de ser la elegida, representar con algarabía el cetro en este evento cultural del distrito del Bajo Piura, capital artesanal de la Región Piura.
.
Ella es, Angie Belén Silupú Yarlequé, una menuda jovencita de 19 años, quien lleva la representación de la Sociedad Bandera Roja Encarnada, San Sebastián, de la calle Piura.
Su vínculo con los carnavales, recuerda fue cuando de 10 años, junto a su mami Milagros y una prima mayor llegaban hasta la bandera para jugar y confraternizar.
Angie, quien se formó en la ex 27, no duda en señalar que “me siento muy orgullosa de ser cataquense, de participar de la alegría del Carnaval, más aun ahora que estamos en el top 5 del carnaval del Perú”.
Por eso agrega, “sí seguimos trabajando duro, sumando todas las banderas, no dudemos que pronto podríamos ser los mejores, los primeros. Hacer que lleguen más turistas”.
Orgullosa de sus raíces, esta espigada joven, manifiesta que la cultura cataquense representa mucho amor. “Ser de Catacaos me llena de orgullo, pues tenemos grandes potencialidades y valores como la paja toquilla, la filigrana, y la Semana Santa, que son patrimonio cultural de la nación”, define.
Luego dice firme: “Somos conocidos por que ofrecemos sabrosos platos típicos, como el ceviche que se acompaña con la refrescante chicha de jora”.
Fibra artística
Angie Belén, hija de Nardo Silupú y Milagros Yarlequé, en las aulas del Jacobo destacó por el dibujo, ya a los 9 años, comenzó este arte y ahora, uno de sus hobbies es pintar retratos. Ya en el colegio ganó concursos de pintura.
Otro de sus talentos es el escribir poesías, especialmente de motivación, en donde vuelca el mundo que aprecia y sus vivencias. Cuando está en grupo familiar y de amistades, no teme tomar el micrófono y en el karaoke mostrar su talento.
“Canto valses, música criolla peruana, pues las mismas son parte nuestras raíces. Sus abuelos Feliciano y Julia, junto a su mami, son para ella lo más valioso en la vida.
“Mis abuelos son como mis padres, pues me cuidaban y ayudaban cuando mis padres trabajan. Por ellos asumo el reto de defender a la bandera anfitriona del Carnaval”, agrega. Sobre su mami, con orgullo dice “es mi confidente, mi amiga, con quien puedo contar siempre. Es quién me apoya en todo cuanto me proponga en la vida”.
Con 1.50 metros y 48 kilos, es la más menuda de todas las candidatas.
Este sábado 3, se verá si logra su sueño y llevar la corona a la calle Piura.