ERP. A fin de evaluar afectaciones en terrenos de cultivos, áreas ubicadas dentro del cauce del río y faja marginal en ambas márgenes del río Chira, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo del Instituto Nacional del Investigación Agraria (INIA), viene realizando vuelos con vehículo aéreo no tripulado (drones), abarcando un ancho máximo de 3.30 km y mínimo de 1.50 km; así como en la desembocadura al mar en un ancho de 4.40 km, lo que permitiría cubrir un total 12 531 hectáreas de la cuenca Chira.
Al respecto, el director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, Elmer García, informó que el uso de estas herramientas permitirá contar con información de las áreas donde se han producido afectaciones, identificación de puntos críticos e infraestructura deteriorada, información que contribuirá a mejorar la planificación y ejecución de acciones tendientes a la recuperación de dicha infraestructura.
La información procesada y generada por la actividad será puesta a disposición del Gobierno Regional de Piura y los gobiernos locales, y los operadores, quienes podrán programar trabajos de encauzamiento, rectificación de cauces, protección, entre otros.
Son aproximadamente 60 km de longitud del río Chira, desde la presa Sullana hasta la desembocadura en el mar, donde están trabajando tres brigadas conformadas por los órganos desconcentrados de la ANA: Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, Administración Local del Agua Chira y la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura. Esto, en coordinación con la Junta de Usuarios Sector Hidráulico Menor Chira y el Proyecto Especial Chira Piura, habiéndose programado 13 misiones de vuelo en el periodo comprendido del 2 al 7 de mayo.