ERP. El Gobierno Regional de Piura priorizó una partida de cinco millones 351 mil soles para el aprovisionamiento de sus almacenes de ayuda humanitaria, como una acción preventiva para la atención de las emergencias que propicien la continuidad de las lluvias por el “niño costero” y la posible presencia de un FEN global a fines del presente año, anunció el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional.
Gonzalo Flores Lozano, puntualizó que con la disponibilidad de los recursos financieros señalados, la entidad regional está adquiriendo progresivamente los llamados bienes de ayuda humanitaria, los que en caso de impactos por desastres, forman parte fundamental de la atención de damnificados y afectados.
Señaló que tras los anunciados fenómenos por disposición del gobernador regional, Luis Neyra León, ya se están adoptando medidas preventivas, como el abastecimiento de bienes, con los recursos financieros priorizados en el marco de los decretos supremos de las declaraciones de emergencia: el 029 y 034, por peligro inminente y por impacto de daños de las lluvias respectivamente.
Al final de los procesos de adquisición, que se encuentran en plena ejecución, el GR contará con una reserva de: 5,000 colchones, 500 bobinas de plástico , 10,000 triplay, 1,500 bidones 13,000 calaminas 3,000 camas 3,000 frazadas, 5,000 sábanas, 600 carpas 1,500 palanas, 1,500 picos,1,500 barretas, 2,000 carretillas,100,000 sacos, 250 botas de jebe y 1500 baldes.
Por la dimensión del lote y el rubro de inversión, este es uno de los procesos de aprovisionamiento de bienes de ayuda humanitaria, más importantes de los implementados en los últimos años, señaló Flores Lozano, también coordinador del COER, en cuyas instalaciones funcionan los almacenes del GR para la atención de emergencias.
Estos bienes se suman a los que en el primer trimestre se adquirieron, con una partida de un millón 130 mil procedente del programa presupuestal 068, de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, que permitieron al atender a damnificados no sólo de las lluvias sino de deslizamientos, sismos, vientos entre otros.