fbpx
26
Jue, Ene

Piura: Defensoría pide atender problemática del centro de salud de Huancabamba

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura supervisó el Centro de Salud I-4 de Huancabamba Jesús Guerrero Cruz, el mismo que, a raíz de la construcción del futuro hospital, se ubicó temporalmente en módulos prefabricados. No obstante, debido a la paralización de la obra desde diciembre de 2021, todavía continúan haciendo uso de esos ambientes, que presentan deficiencias en su infraestructura.

Así, durante una supervisión, el personal de la oficina defensorial constató que el establecimiento de salud presenta paredes rajadas, el techo del área de almacén está levantado; el área de hospitalización presenta humedad debido a las filtraciones en las paredes; tiene ocho baños, sin embargo siete están inoperativos; el área de desinfección de alto nivel de esterilización también presenta humedad, generando riesgo eléctrico; el pasadizo de ingreso al área de emergencia presenta zonas sin techo; entre otras.

centro de salud de Huancabamba 2

Un aspecto que resulta de especial preocupación es que el plan de contingencia, mientras ocupaban estos módulos, contemplaba un área de tratamiento de residuos peligros, sin embargo, no se implementó, por lo que dichos residuos son llevados al botadero municipal, contraviniendo el marco normativo y ocasionando riesgos sanitarios y ambientales.

Respecto a los equipos médicos, existen dos sillones dentales inoperativos, solo tienen un ecógrafo que debido a su antigüedad necesita ser cambiado. Además, el centro de salud cuenta con una camioneta y dos ambulancias que no tienen el SOAT vigente.

Por otro lado, el jefe de la Microrred de Salud Huancabamba dio a conocer que la Dirección Regional de Salud (Diresa) tuvo a cargo la obra de una planta de oxígeno medicinal, pero debido a que no fue recibida por presentar observaciones, nunca entró en funcionamiento, por lo que para obtener este medicamento deben trasladarse hasta Chulucanas a fin de abastecerse.

centro de salud de Huancabamba 1

Tras conocer esta problemática, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, instó a la Subrregión de Salud de Morropón Chulucanas y a la Diresa Piura a priorizar las necesidades del centro de salud y disponer las acciones necesarias para garantizar una atención de calidad. Asimismo, indicó que “se están afectando los derechos, de más de 100 000 pobladores de la provincia de Huancabamba, a recibir una adecuada y oportuna atención en salud, más aún, al ser un establecimiento de salud referencial de los distritos de Sóndor, Sondorillo, Carmen de la Frontera y Huarmaca”.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura indicó que hará seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones en aras de proteger los derechos de la ciudadanía.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255