ERP. Gracias a la implementación de tecnología inteligente y telemetría, la EPS Grau ha podido reducir sus índices de Agua No Facturada (ANF) en el sector operacional IV –distrito de Piura–; ello con la finalidad de mejorar progresivamente la calidad del servicio de agua potable y a su vez sincerar la facturación de la entidad prestadora.
Al respecto, el jefe de la Oficina de Informática (OFIN) de la EPS Grau, Ing. Arturo Sandoval Rivera, explicó que gracias a la implementación de este proyecto piloto en el sector operacional IV, actualmente se cuenta con las herramientas tecnológicas inteligentes para determinar con exactitud cuánta agua ingresa a los reservorios, redes de distribución y conexiones domiciliarias; y al mismo tiempo, se puede saber qué cantidad de líquido se está facturando.
“Entonces el principal indicador es determinar cuánta es el agua no facturada en función de lo que ingresa, y en función de lo que se mide y lo que se cobra a nuestros clientes. Así, con la micro medición inteligente y la micromedición con telemetría, podemos actualizar la facturación en cuanto al consumo real de los usuarios. Por ejemplo, en un restaurante antes cobraba 100 metros cúbicos, pero ahora llevando un control diario, esos 100 metros cúbicos pasaron a ser 500 o 600 metros cúbicos”, afirmó Sandoval.
El representante de la EPS Grau agregó que, además de este primer piloto, también se ha ejecutado un segundo proyecto para elaborar los modelos hidráulicos que permitan mejorar las condiciones operativas de la entidad prestadora.
“En función de la planimetría que teníamosse elaboraron modelos hidráulicos, en función de la infraestructura sanitaria que tenemos registrada en nuestro sistema GIS georreferenciado y otros datos disponibles, podemos generar escenarios que nos permiten mejorar la distribución de agua, la presión en las redes y la continuidad”, destacó Arturo Sandoval.
En ese sentido, la EPS destacó la importancia de estos proyectos, para tener datos más confiables de las pérdidas de agua, y tomando esto como base, mejorar y sincerar la facturación de la entidad prestadora y optimizar a su vez los procesos de abastecimiento de agua potable a la población.
Datos:
Estos proyectos fueron realizados con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa Idrica.
Entre las zonas comprendidas en el sector operacional IV figuran: Santa María del Pinar, Laguna del Chipe, Vicús, Los Cedros, Lourdes, La Providencia, La Nueva Providencia, El Chipe, San Eduardo, San Felipe, etc.