ERP. Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en 37 municipalidades provinciales y distritales de la región diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, gestión de puntos críticos, documentos de gestión, así como en su función de supervisión y fiscalización.
Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad del medio ambiente y del servicio. También pondría en riesgo su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.
Para el despliegue de esta intervención en la región, se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 37 municipalidades, de las cuales 29 son distritales y 8 provinciales. Se contó con la participación de 66 auditores.
El operativo, que se desarrolló entre el 17 al 30 de marzo, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros.
Principales resultados regionales
Durante las visitas de control se identificaron diversos hechos adversos, siendo los más resaltantes en el caso de las municipalidades provinciales de Piura, Sullana, Morropón, Paita, Talara, Sechura, Ayabaca y Huancabamba los siguientes:
- Acumulación de residuos sólidos en las vías, espacios y áreas públicas genera el riesgo de afectar la salud de población.
- Las entidades no han verificado que los trabajadores hayan cumplido con los exámenes médicos ocupacionales; además de no tener la vacuna antitetánica ni seguro complementario de trabajo de riesgo, lo cual podría afectar la salud del personal que viene brindado el servicio de limpieza pública.
- Carencia de instrumentos de gestión en materia de residuos sólidos podría afectar la adecuada, eficaz y eficiente gestión y manejo de los residuos sólidos, desde la generación hasta la disposición final, así como, la afectación de la prestación del servicio de la limpieza pública.
- Alta morosidad en el pago de arbitrios por el concepto de limpieza pública, lo cual afecta la sostenibilidad financiera de la entidad. En la provincia de Paita llega al 85%.
- No se ha previsto acciones en el marco del sistema administrativo de recursos humanos, para el personal que viene brindando el servicio de limpieza pública como locadores de servicio, poniendo en riesgo la continuidad del servicio.
- Omisión del registro de información en el Sistema de Información de Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL) correspondiente al año 2020 genera que no se cuente con información precisa y actualizada sobre la gestión y manejo de residuos sólidos.