ERP. Una gestante de Quispampa Alto, en Huancabamba, que presentaba un cuadro de preeclampsia que ponía en riesgo su salud y la de sus gemelos que albergaba en su vientre, fueron atendidos oportunamente por el personal de la Micro Red Huancabamba y especialistas enviados por la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba.
Según informaron los médicos de la zona, Nelly Carrasco Zurita (28), se rehusaba a ser traslada a un hospital de mayor complejidad (Chulucanas o Piura) para recibir atención, a pesar de que presentaba un parto de riesgo por tener preeclampsia severa.
“Si no se actuaba a tiempo podía fallecer, no solo ella sino también sus bebés. Afortunadamente, se realizaron las coordinaciones respectivas para que un grupo de especialistas llegue a Huancabamba y junto con el personal de la zona realicen esta cesárea exitosa”, dijo el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Méd. Óscar Berrú Várgas.
Indicó que antes de la intervención personal de salud acudió a la zona para convencer a la gestante de recibir atención médica, siendo estabilizada y trasladada al centro de salud.
En su intervención, el ginecólogo Miguel Rentería Vega, quien trabaja en el hospital de Sullana, mencionó que a la gestante no solo se practicó cesárea sino también ligadura de trompas, ésta última con el consentimiento de la paciente.
Controles médicos
Cabe resaltar que es importante los controles duramte la gestación para evitar casos de preeclampsia que es una enfermedad que complica el estado de salud de las futuras madres, provocando tensión sanguínea elevada, acompañada de cantidades altas de proteína en la orina (proteinuria) e hinchazón de manos, pies o cara.
Ello genera que la placenta no obtenga suficiente sangre de la madre, se produce un “cierre” de los vasos sanguíneos del útero que aportan al bebé oxígeno y nutrientes necesarios para su crecimiento. Esto significa que al feto no le llegan oxígeno y nutrientes necesarios para su normal crecimiento; además, representa un riesgo de muerte para la gestante y su bebé.