24
Mié, Abr

En EsSalud Piura realizan exitosa cirugía de hernia hiatal a mujer de 77 años

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cirujanos de EsSalud Piura han realizado con éxito una delicada intervención quirúrgica de diagnóstico de hernia hiatal más reflujo gastroesofágico, salvando así la vida de una madre de tres hijos. Dicha proeza médica se realizó en el Hospital III – 1 José Cayetano Heredia, en el Día de la Cirugía Peruana, dando realce a la labor médica que realizan los especialistas en esta rama de la medicina.

La señora Julia Peña de Pintado (77) ingresó por consultorio en el Hospital II Jorge Reátegui. Tras ser diagnosticada fue referida (trasladada) al Hospital III – 1 José Cayetano Heredia donde se realizó la intervención quirúrgica.

El especialista en cirugía laparoscópica, Carlomario Cornejo Mozo, explicó que dicha hernia se desarrolla cuando la unión esófago gástrica que normalmente se encuentra en el abdomen, se desplaza por encima del diafragma quedando en la cavidad torácica.

“La señora Julia, presentó una patología poco frecuente en cuanto al diagnóstico, incluso presentaba sintomatología de reflujo. Previamente se realizó estudios de imágenes tomográficas donde se obtuvo que parte del estómago estaba introducido en la cavidad toráxica”, indicó el galeno.

Agregó que debido al caso de alto riesgo, la intervención más adecuada fue el abordaje laparoscópico, el cual les permitió una mejor visión, logrando separar la cavidad abdominal de la cavidad torácica y la pronta recuperación del paciente.

La señora Julia, ya en una etapa de recuperación y en compañía de su esposo José Pintado, con quien lleva 55 años de casados, agradeció al personal de EsSalud Piura por la proeza médica que le permitirá regresar a casa y tener una mejor calidad de vida.

“La operación que me han hecho es muy delicada, pero a Dios gracias, los especialistas que me han intervenido son muy buenos, tanto el Dr. Carlomario Cornejo como la Dra. Shirley Marquina. Cuando supe del diagnóstico me asuste; pero, cuando el doctor dijo que la operación fue un éxito vino a mi la tranquilidad”, indicó la asegurada.

El jefe del Servicio de Cirugía General del nosocomio, Roxy Juan Polo Bardales, reconoció la gran labor por parte del equipo de cirugía y destacó que el personal esté en constante especialización lo cual es beneficioso para los asegurados.

“Esta patología presentada en la señora Julia, persiste en Piura, ya que en su mayoría consumen alimentos con abundante grasa, lamentablemente no se hacen los diagnósticos adecuados. Asimismo, el personal de cirugía del nosocomio está capacitado y especializado para diagnosticar y tratar con cirugías de este tipo”, manifestó Polo Bardales.

Cabe resaltar que en el primer trimestre del año el Hospital III – 1 José Cayetano Heredia ha realizado un total de 1,111 cirugías.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1