ERP. En la actual coyuntura, el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), elevaría el desempleo en el país y la informalidad en el mercado laboral debido a que los empleadores ya soportan altos costos laborales y aún no se recuperan de los efectos de la pandemia, indicó en Pronunciamiento la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
"Por esta razón, nos causa preocupación que el Consejo de Ministros agendara para hoy el tema del incremento de la RMV" indicaron. Asimismo, sustentan su posición mediante otras expresiones que indicamos.
Una medida de esta naturaleza tiene que ser producto del análisis, con sustento técnico y no debe darse en tiempos de resultados económicos negativos en que pueden verse perjudicados tanto los empleadores como los trabajadores. No dudamos que es un tema para evaluar, pero una vez conseguida la reactivación económica del país.
Los principales afectados serían los trabajadores de la pequeña y microempresa, sector que representa un 99.3% del total de empresas formales registradas a nivel nacional.
En las empresas industriales con menos de diez operarios, 6 de cada 10 trabajadores ganan el sueldo mínimo, por ende, la medida en lugar de ayudar perjudicaría, generando disminuciones en la oferta laboral por insuficiencia de liquidez.
Para determinar la viabilidad del aumento de la RMV, recomendamos observar variables como la productividad, inflación, rendimiento futuro del trabajador, entre otras.
Según el INEI, al cierre del 2021 existen 654 mil empleos que aún no se recuperan en el mercado formal peruano; y la productividad se ha detenido en el Perú, registrándose una productividad por trabajador (S/ 28,077) menor al de los pares latinoamericanos (S/ 36,179).
Además, es conveniente señalar que la Constitución Política, en su artículo 24° establece que las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.
Es decir, el incremento de la RMV debe aprobarse en el marco del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, órgano tripartito que integra a las organizaciones sindicales y gremios empresariales más representativos del país, así como a funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y representantes de las organizaciones sociales vinculadas al sector trabajo.
Exhortamos al Gobierno dejar de recurrir a medidas populistas que distorsionan el mercado laboral y lo instamos a concentrar esfuerzos en promover la inversión privada, creando condiciones que permitan el incremento de la productividad y competitividad empresarial, coadyuvando con ello a la generación de empleo formal, de calidad y sostenible.