ERP. En un operativo inopinado que contó con la participación de la sub gerencia de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Castilla, fiscales de Prevención del Delito, Policía Fiscal y Ana Campos Mendoza, química farmacéutico del Equipo de Medicamento de Insumos y Drogas (EMID) y la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria (Digemid), se logró clausurar de manera definitiva dos farmacias que operaban dentro del supermercado Tottus, las mismas que no contaban con licencia de funcionamiento, entre otras infracciones.
Mifarma e Inkafarma fueron clausuradas de manera definitiva por carecer de autorización municipal de funcionamiento correspondiente; la infracción amerita una multa del 50% de una UIT.
En otro punto del distrito, exactamente en la avenida Independencia, la farmacia Asistencial fue clausurada de manera temporal por no contar con certificado de Defensa Civil. Al propietario se le multó con el 40% de una UIT.
Cabe precisar que las boticas o farmacias deben contar con buenas prácticas de almacenamiento, temperatura adecuada menos a 30% y que el espacio sea adecuado para el almacenamiento. Los productos deben mantenerse en buen estado de conservación y el espacio ser el adecuado según el volumen del producto.