ERP. Apenas se supere la pandemia y el Gobierno autorice el retorno a las clases escolares en el 2021, más de 240 niños de tres colegios en el distrito de Cura Mori, regresarán a aulas y carpetas totalmente renovadas, luego que se haya concluido la reconstrucción de la infraestructura afectada como consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero.
Se trata de las instituciones educativas N° 1332, N° 15333 y N° 722, cuyas obras han sido financiadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con una inversión total de S/ 5.5 millones y están próximas a culminar.
Cura Mori, fue uno de los distritos más afectados por el desborde del río en el bajo Piura, y es allí donde cientos de niños vieron cómo sus precarias escuelas quedaban hechas escombros tras el paso del río.
La institución educativa N° 1332, de nivel inicial, ha sido culminada recientemente y recepcionada el 11 de setiembre. El monto de inversión de esta infraestructura es de 1 millón 539 mil soles y beneficiará a 60 niños de 3, 4 y 5 años de edad, residentes en la Zona More.
La ARCC precisó que de similar forma se viene trabajando en la rehabilitación total de la institución educativa inicial N° 722, que resultó destruida con el desborde del río Piura.
Hoy padres e hijos ven con alegría la construcción de este nuevo colegio, el cual contará con cuatro aulas, cocina, comedor, losas deportivas, veredas, servicios higiénicos y cerco perimétrico, en beneficio de 120 niños y niñas del nivel inicial, residentes en la zona Santa Rosa. Su culminación se tiene prevista para fines del presente mes.
Mientras que la institución educativa N° 15333, que alberga a 60 niños del nivel primaria, presenta a la fecha un avance de 70% teniendo prevista su culminación para noviembre. Esta rehabilitación contempla una sala de uso común, un pabellón para biblioteca, tres aulas de estudio, patios techados, tanque elevado con cisternas de agua, servicios higiénicos y un cerco perimétrico. La inversión para esta escuela es de 2 millones 447 mil soles.
La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, señaló que, con la rehabilitación de estas tres escuelas, se está asegurando el derecho a la educación de los niños y niñas de Cura Mori, quienes estudiarán seguros y felices gracias al esfuerzo articulado entre la ARCC y la municipalidad distrital de Cura Mori.