26
Vie, Abr

Municipalidad entregó actas, audios y videos de sesión extraordinaria a Fiscalía

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mpp presenta actasPiura. La Municipalidad de Piura a través de sus funcionarios ha entregado al Ministerio Público las actas y demás documentos, así como audios y videos de la última sesión de concejo realizada el jueves último, en la que un grupo de regidores abandonó el salón de actos, como una supuesta medida de protesta contra el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Piura, Castilla, Catacaos y 26 de Octubre al 2032.

Así lo indicó el alcalde (e) Efraín Chuecas Wong, quien acompañado del gerente municipal, Omar Camacho Caballero; el gerente de Planificación y Desarrollo, Eduardo Merino Chunga; y, el gerente de Asesoría Jurídica, Edgar Guaylupo Rosas, recordó que una de las observaciones efectuadas al PDU, es que era una sesión extraordinaria y que en estas, suponen los regidores que abandonaron la sesión, no pueden haber adendas.

"Pero el Reglamento Interno en el artículo 119, dice las sesiones se desarrollan de acuerdo a la agenda que aprueba el alcalde, sin embargo, en el curso de los debates a solicitud y acuerdo de los miembros se podrá modificar la agenda. De considerarse necesaria la inclusión de una adenda de concejo esta podrá incorporarse con día calendario antes de la sesión. De presentarse antes del inicio de la sesión deberá incorporarse con el acuerdo del pleno", agregó Chuecas Wong.

Precisó además que al inicio de la sesión y al haber llegado la adenda se le somete a consideración del pleno para ver si es que se iba a tratar este punto o no se trataba. "Es aquí cuando algunos regidores elevaron su voz de protesta diciendo que esto era una ilegalidad. Lo que no lo es porque está contemplado en el reglamento interno. Estamos a tres años y ocho meses de gestión y muchos de los regidores desconocen el reglamento interno o de repente si lo conocen, pero le quieren dar la interpretación que a ellos se les da la gana y esto no es cuestión de interpretación, está tácitamente explicado", enfatizó el alcalde encargado.

Se contempla que al haberse presentado al inicio de la sesión deberá incorporarse con el acuerdo del pleno y aquellos presentados con el carácter de urgencia por término o plazo perentorio deberán ser sustentados por gerencia municipal y funcionarios responsables para establecer las causas de la determinación de la urgencia.

"Ese día el gerente municipal explicó por qué era urgente aprobar este PDU el que ya tenía un retraso de más de un año. Como se recuerda el PDU anterior fue observado y finalmente se judicializó y se llevó a cabo un proceso".

El presidente de la comisión nunca convocó y por ello el vicepresidente, José More López convoca a una reunión de comisión y aprovechando que todos los regidores estaban en el pleno del concejo antes de que se vayan de licencia se llevó a cabo la sesión de concejo. Y esta convocatoria del vicepresidente está amparada por la Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento Interno establecen que si el presidente no convoca, los miembros de la comisión pueden llevar la reunión, siempre y cuando se haga una citación debida.

Esto se hizo con el Oficio 03-2014-CDU/MPP, dirigida al presidente de la comisión el 2 de setiembre y lleva la rúbrica de José More López, Efraín Chuecas Wong y Fabiola Castro.

Adicionalmente, los regidores invocan el Artículo 138 del Reglamento Interno que indica que las sesiones extraordinarias podrán citarse con 24 horas de anticipación, pudiendo tratarse solo los asuntos prefijados en la agenda.

Este artículo tampoco les da la razón, sostiene Chuecas Wong, quien aclaró que los regidores no han presentado Recurso de Reconsideración, "lo que ellos están pidiendo es la nulidad de la sesión de concejo y no existe norma jurídica que lo pueda anular".

A su turno, el gerente de Planificación y Desarrollo recordó que en cuanto a la zona de amortiguamiento y el relleno sanitario que era de mil metros, fue el mismo pleno del concejo que aprobó reducir, en el caso específico de una inmobiliaria, en 500 metros y fue en el año 2013.

"Aquí no se está violando ninguna norma y previo a esto, el pleno del concejo lo aprobó con un Informe de Diresa, que es la única entidad que puede decidir si se reduce o no el área de amortiguamiento, que fue en un caso específico", precisó Merino Chunga.

 

Publicidad Aral1

Paypal1