ERP. El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, ha realizado una serie de recomendaciones a los 65 distritos que conforman la región con la finalidad de prevenir riesgos de corrupción en el proceso de adquisición y distribución de la canasta básica familiar que se entrega a los hogares de pobreza y pobreza extrema.
De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 033-2020, los gobiernos locales provinciales y distritales, han sido autorizados de manera excepcional a efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el virus COVID-19.
El representante de la Defensoría del Pueblo dijo que se debe verificar que el padrón de beneficiarios no incluya a ningún funcionario ni servidor del gobierno local. Además, habilitar y difundir canales virtuales para la presentación de denuncias, así como, un número telefónico para la orientación respectiva.
"Recomendamos a los alcaldes de nuestra región publicar en un espacio visible de la municipalidad, en su portal web institucional y en las redes sociales oficiales, el padrón de beneficiarios con nombres y DNI una vez que haya sido aprobado a fin de recibir las alertas del caso de parte de la población y mitigar los riesgos de corrupción”, sostuvo Orrego.
Si bien, la Presidencia del Consejo de Ministros como la Contraloría General de la República han ofrecido ciertas recomendaciones, sin embargo, en adición a los parámetros que las citadas entidades han establecido sobre los criterios para la elaboración del padrón de beneficiarios, la Defensoría del Pueblo ratifica la necesidad de recomendar estas pautas pertinentes para contribuir a la gestión de los gobiernos locales en beneficio de los hogares en situación de alta vulnerabilidad”.
Finalmente, precisó que el objetivo de la Defensoría del Pueblo es cautelar el buen uso de los recursos públicos y garantizar que este beneficio de la canasta básica familiar llegue a los hogares en situación de mayor vulnerabilidad.