ERP. Después de muchos intentos, el gobierno regional de Piura decidió resolver el contrato celebrado con el consorcio Obrainsa Astaldi, el cual fue abandonado por los responsables de la ejecución y todo hace suponer con la plena condescendencia del gobernador y del mismo Gerente del Alto Piura, quienes mantuvieron en silencio el problema presentado.
En conferencia de prensa, Marco Vargas Trelles confirmó la medida adoptada por esta Entidad e indicó que vienen haciendo las coordinaciones por quienes quedaron en segundo lugar en el proceso de licitación; de no mostrar interés se procederá a realizar una nueva licitación pública internacional que demoraría mucho más.
Se estima que los avances logrados no superan el 20% del Componente I del proyecto Alto Piura y se ha gastado 157 millones de soles, según indicó el gerente del Alto Piura.
Sobre el caso de ejecución de las cartas fianzas Marco Vargas, indicó que el responsable de la ejecución de las cartas fianzas no es del directorio del Alto Piura, sino de la Gerencia, para lo cual debe realizarse el sustento técnico para la ejecución de las mismas. Como se recuerda el consorcio Obrainsa Astaldi logró una medida cautelar para que no ejecuten las cartas que garantizan la ejecución.
El abandono de las obras era desconocido, de no haber mediado el Sistema Anticorrupción, quien concurrió al lugar y descubrió que las empresas no ejecutaban trabajo alguno, recién la gerencia de este proyecto interveno y adoptó las medidas del caso.
Este es un fracaso más en las expectativas de los piuranos, de derivar las aguas del proyecto del Alto Piura, anteriormente sucedió lo mismo con Camargo Correa y ahora sucede lo mismo con el consorcio Obrainsa Astaldi.