ERP. La sorpresiva designación del abogado José Manuel Martínez Gómez, como nuevo jefe de la Oficina Regional Anticorrupción del gobierno regional de Piura, ha creado reacciones a favor y otras en contra, por considerar que no tendría independencia para ejercer el cargo y más aún para continuar con los procesos de investigación en casos específicos de corrupción.
Martínez Gómez tiene experiencia en gestión pública y laboró primero como asesor en la Municipalidad Distrital de Castilla y después como asesor jurídico y asesor regional del 2011 al 2014; aspecto que será determinante si desea cumplir a cabalidad con las funciones que le corresponden aunque el tiempo sería su primer obstáculo.
Entre los aspectos que fueron asumidos por la Oficina Anticorrupción y que incluso llevó a la cárcel a varios funcionarios de esta institución, fueron los ocurridos en el sector educación. En Paita, Talara y otras Ugeles, se comenzó a derivar recursos hacia cuenta privadas; asimismo, debido a la intervención del ex jefe regional anticorrupción Dr. Jaime Távara se pudo conocer que las obras del Alto Piura estaban abandonadas y los funcionarios mantenían un mutismo total, decisiones que deberán investigarse.
Para el abogado Jaime Távara al referirse al caso indica que "Es necesaria la aclaración de parte del profesional propuesto por el Consejo Regional como Jefe de la Oficina Regional Anticorrupción (José Manuel Martínez), es corto el tiempo que queda para que realice una gestión transparente e independiente" y detalla los casos que se encuentran pendientes.
Entre ellos, "1) continuar con las investigaciones sobre la organización criminal en el sector educación regional y 2) presuntas irregularidades en la ejecución del I Componente del PEIHAP"; en el último existe la posibilidad que los comprometidos de manera directa sean el actual gobernador Reynaldo Hilbck y el gerente Marco Vargas Trelles.
Incluso una investigación se encuentra en el Ministerio Público de Piura contra el Gobernador, su asesor jurídico y otros. Este caso habría generado el repentino cambio en el sistema anticorrupción.
Si Távara Alvarado fue bastante prolijo en la investigación de casos específicos, se estima que el ex asesor jurídico de la gestión de Javier Atkins Lerggios no tenga ni la actitud ni el tiempo para continuar con las investigaciones pendientes e incluso se duda de la independencia para el ejercicio del cargo.
El dato:
Como se sabe la designación del nuevo Jefe de la Oficina Regional Anticorrupción abogado José Martínez Gómez se logró con el voto sorprendente del consejero regional de la provincia de Sullana, señor Eligio Sarango Albujar. Incluso por su voto, las ofensas se repiten por este cambiazo, impropio para quien realizó siempre un trabajo cercano con Jaime Távara Alvarado