ERP. La posibilidad de tener un lugar seguro para decenas de damnificados del "Niño Costero" sigue siendo un problema para los posicionados en el kilómetro 980 del Bajo Piura, quienes vienen siendo amenazados por grupos contratados por la empresa que se reclama propietaria del predio. La denuncia fue formulada en las oficinas del congresista Hernando Cevallos Flores.
Actualmente se encuentran posicionadas unas 200 familias, las cuales esperan resolver este problema. En esta oportunidad, serían grupos de personas contratadas aparentemente por la empresa que dice ser dueña de los terrenos actualmente en litigio con la Comunidada Campesina San Juan Bautista de Catacaos.
Igualmente el presidente de la Asociación de Comuneros de Cruz Blanca, Marcelino Inga, señaló en Radio Cutivalú que vienen siendo amenazados por un grupo de delincuentes que habrían sido contratados por esta empresa para presionarlos a salir de este terreno. Se trata de más de 100 hectáreas de terreno que reclama la empresa Santa Regina.
Las familias que llegaron hasta el despacho del congresista Hernando Cevallos Flores para pedir las garantías del caso, señalan que todos los días viven con la incertidumbre e inseguridad de que lleguen a amenazarlos. Recordaron que debido a un enfrentamiento ocurrido el pasado 8 de agosto falleció un comunero.
Los damnificados buscaron este lugar para posicionarse, después que sus viviendas quedaron inundadas tras el desborde del río Piura. Pese a los problemas existentes no existe un apoyo real para evitar que este tipo de amedrentamiento persista.