ERP. Con la presencia del ministro de Agricultura y Riego, José Hernández; el contralor general de la República, Nelson Shack; los directores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de Agro Rural; especialistas de la UDEP, UNP y Colegio de Ingenieros de Piura (CIP); el gobernador regional Reynaldo Hilbck, congresistas y alcaldes se llevó a cabo la mesa de trabajo donde se plantearon observaciones y sugerencias a los trabajos de prevención a ejecutarse en la región Piura dentro de la Reconstrucción con Cambios.
En la reunión realizada, participaron además del Gobernador Regional, Ministro de Agricultura, los congresistas de la región Piura, alcaldes, y otros representantes de organizaciones sociales y profesionales, quienes lanzaron sus críticas por la forma vertical y centralista como se manejarán los recursos de la reconstrucción.
En la cita, que se realizó en las instalaciones del CIP, Nelson Shack precisó que la Contraloría General de la República se encuentra en Piura para desplegar un control concurrente sobre el Proceso de Reconstrucción con Cambiós en la región, tanto en la fase de prevención como de reconstrucción. "Esto implica un enorme desafío no solo para el Sistema de Control sino también para la gestión y la administración pública", dijo.
"Hemos venido a Piura porque ya empezamos a desplegar este control concurrente, donde la intervención no será invasiva sino focal, es decir, periódica y permanente, con intervenciones puntuales, una o dos semanas como máximo, y evacuamos un informe donde no se identifique posible responsabilidad civil o penal, sino que se alertan riesgos al ejecutor. Analizamos el proceso junto con el ejecutor y le comunicamos oportunamente, en un rol de acompañamiento técnico especializado externo, las sugerencias de los riesgos a mitigar", explicó.
A su turno, el mandatario regional explicó que después de El Niño Costero hubo tres etapas que se presentaron. "La primera fue la emergencia; ahora estamos en una segunda etapa que es la prevención, con actividades que se realizarán para prevenir un FEN posible en el verano del 2018; y una tercera etapa que es la reconstrucción, con obras definitivas que tenemos que hacer en el río Piura para controlar y reducir la vulnerabilidad en la región", detalló.
"La prevención incluye actividades, que por parte del GORE son los trabajos en dos drenes principales en el Bajo Piura (Sechura y 1308) que se tendrán que descolmatar porque reciben las aguas de diferentes localidades; y la reparación de los diques izquierdo y derecho del río Piura. En esto estamos trabajando. El Minagri tiene a su cargo la descolmatación del río Chira y Piura, desde la Laguna La Niña hasta Salitral o Bigote", explicó.
Hilbck señaló que en esta etapa de prevención, el Colegio de Ingenieros busca aportar para hacer una mejor inversión del dinero, y "con las propuestas que tienen los ingenieros, el Minagri (que se encargará de la descolmatación) reciba este insumo y pueda aplicarlo de la mejor manera".
José Hernández, ministro de Agricultura y Riego, dijo que sobre los trabajos que se van a ejecutar en la región Piura hay más coincidencias que discrepancias. "Nos estamos centrando más en las discrepancias y no en las coincidencias, por eso planteamos acciones que se puedan hacer hasta diciembre, que será útil para reducir los riesgos de cualquier Fenómeno que pueda ocurrir o sea parecido al que ocurrió a comienzos de año", afirmó.
"Las convocatorias que ha hecho el Gobierno Regional y el Minagri están en proceso, necesitamos avanzar rápidamente, que los técnicos se sienten para ver lo que tenemos que mejorar en los Términos de Referencia y en el contrato con las empresas. No se trata que las empresas hagan lo que ellos quieren, sino lo que el sector va a definir como prioritario; tipo, calidad y magnitud de la obra. Esto lo he dejado claro y es el mensaje a la población", concluyó.
Ayer un pronunciamiento público del Colegio de Ingenieros de Piura, y de las universidades de Piura y Nacional de Piura, criticaron la forma como se viene manejando la reconstrucción y pidieron tener un rol más activo para evitar que se reponga las condiciones para un futuro desastre y no se corrijan como debería ser las vulnerabilidades que llevaron al desastre del mes de marzo del 2017 en Piura.