ERP. El sector acelerará los trabajos de recuperación de infraestructura dañada por Niño costero. En el marco de un clima de diálogo y concertación, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández y su equipo recibieron las sugerencias y observaciones formuladas por los representantes del Colegio de Ingenieros de Piura a los trabajos de prevención que se llevarán a cabo en dicha región del norte del país.
Durante su exposición, ratificó el compromiso del Ministerio con el desarrollo y la reconstrucción de Piura así como las demás regiones afectadas por el Niño costero, donde el sector tiene prevista una inversión estimada de S/ 10,333 millones, distribuidas en los departamentos de Piura, Lambayeque, La libertad, Tumbes, Ancash, Lima provincias e Ica.
El ministro Hernández, acompañado de los jefes de AGRO RURAL, Alberto Joo y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo La Torre, dijo que su presencia en la sede del Colegio de Ingenieros era para escuchar las propuestas e iniciativas que pudieran formular los expertos, a fin contribuir a la mejora de las acciones de prevención, como son el encauzamiento de ríos y la defensa ribereña.
En la cita también participaron el Contralor de la República, Nelsón Shack y la congresista, Karla Schaefer, así como otras autoridades y representantes de la sociedad civil.
“Nosotros buscamos desde el Ministerio de Agricultura la participación de las empresas y trabajadores piuranos en la realización de las obras. Además, estamos solicitando que en la ejecución de las obras la mano obra calificada y no calificada sea el ciento por ciento de la región”, expresó.
Precisó que el objetivo del Ministerio es la realización de obras de prevención de manera abierta y transparente, donde se contará con la participación de la Contraloría General de la República. “Lo que buscamos es recuperar la infraestructura (agrícola) dañada por el fenómeno natural y reactivar la economía local en beneficio de todos los piuranos”, expresó.
“Hemos venido a Piura a trabajar en equipo para llevar adelante con éxito el proceso de reconstrucción en beneficio de los pequeños productores”, puntualizó.
Adelantó que Agricultura ya cuenta con una relación de obras priorizadas, y “estamos comprometidos en avanzar con celeridad en la elaboración de expedientes técnicos”, subrayó.
Finalmente, el ministro expresó los retos que debe enfrentar el Perú frente al cambio climático, donde se necesita realizar un enfoque integral “porque se trata de un problema recurrente que se presentará en el país. Se necesita acelerar trabajos de prevención, planes de forestación y obras en las partes altas”, anotó.