ERP. La campaña de desparasitación masiva y gratuita se inició ayer en Piura con las primeras quinientas personas, entre niños y adultos, que recibieron sus dosis antiparasitarias en el centro de salud de Catacaos, donde se desarrolló la ceremonia de lanzamiento de esta importante jornada cuyo objetivo es desparasitar a 413 mil 276 escolares y a más de 352 mil pobladores en general de toda la región.
Fue Xiomara Imán Juárez, de 5 años, procedente del asentamiento Nuevo Amanecer, del caserío Monte Sullón, quien junto con su mamá, sus dos hermanitos y su abuelita, recibieron las primeras dosis antiparasitarias. Durante la ceremonia, se contó con el apoyo de Inmed Andes, Save the Children y Unicef y la coordinadora de Plan Articulado Nutricional de la Diresa, Carmen Farfán.
Carmen Farfán señaló que los niños desnutridos son los más vulnerables a padecer de anemia y desnutrición “por ello debemos prevenir. Se estima que uno de cada tres niños tiene algún tipo de parásitos”. Asimismo informó que la Diresa cuenta con 947 mil 196 dosis de mebendazol de 500 miligramos, proporcionada por la organización Inmed Andes, para aplicarlos a los alumnos, a razón de dos dosis al año, estimándose que la segunda debería aplicarse en setiembre.
Las dosis para los escolares serán administradas por los docentes en todas las instituciones educativas a partir de este lunes 10. “La Diresa dará la capacitación y asistencia técnica a los profesores para la correcta administración del medicamento”, anotó.
A nivel escolar, se tiene programado desparasitar a 90 mil 017 alumnos del nivel inicial; 195 mil 353, del primario; y 127 mil 906 del nivel secundario.
Marcos Ticla, representante de Save the Children, indicó que como institución están comprometidos en apoyar para que todos los niños crezcan sanos y fuertes, sobre todo los menores del bajo Piura que fueron bastante afectados por las inundaciones y el desborde del río.
El Dato
Para la población en general las dosis antiparasitarias se administrarán en los28 establecimientos de salud del nivel I-4 de la región. Según se conoce, el mayor porcentaje de niños con desnutrición se ubica en la zona del Alto Piura, mientras que la anemia tiene alta incidencia en las poblaciones de la costa de la región.