ERP. La representante nacional de Unicef en el Perú, María Luisa Fornara, expuso ante el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, los avances sobre protección, salud, educación, agua y saneamiento que se viene implementando en los campamentos ubicados en diferentes sectores del Bajo Piura, teniendo como prioridad atender a los niños y niñas que aquí radican debido a que perdieron todo a causa de las inundaciones por El Niño Costero.
Fornara explicó que desde el 30 de marzo que se encuentran instalados en la región Piura, se han venido desarrollando diversas acciones a favor de la población que más necesita de ayuda, sobre todo de aquellos que hoy por hoy se encuentran en los campamentos y que viven en condiciones difíciles. A su vez, destacó el compromiso decidido del mandatario regional, por atender a estas poblaciones que lo han perdido todo a causa de la emergencia.
En cuanto a Salud, señalaron que un grupo de 30 enfermeras conjuntamente con la Diresa vienen identificando a los niños y niñas menores de 5 años y madres con desnutrición aguda y en riesgo de desnutrición para darles atención, donde se ha evaluado a mil 100 y la meta es llegar a 5 mil evaluaciones. Además, se está brindando apoyo a comedores para capacitar y equipar en la preparación de alimentos nutritivos para niños y niñas, cuya meta es 43 comedores en albergues y comunidades afectadas.
También indicaron que este grupo de enfermeras se encargarán también de la promoción de la salud en las familias, ya sea en la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias. A su vez, dijeron que se vienen formando a 60 promotores, quienes se encargarán de la prevención de zika y dengue en los albergues y campamentos, y otros 100 promotores más estarán listos para fortalecer el trabajo en la comunidad.
En Educación, Unicef señaló que han contratado un grupo de ocho especialistas que están encargados de hacer visitas a las zonas y colegios priorizados, para identificar la situación de los estudiantes, sobre todo en la asistencia a la escuela y otras situaciones de vulnerabilidad.
También se informó que se vienen instalando 19 aulas temporales en la zona de los campamentos: 10 en Nuevo Santa Rosa, 2 en Cristo Viene, 2 en Jesús de Nazaret, 2 en Túpac Amaru y 3 en Almirante Grau, que es una escuela receptora de estudiantes damnificados de Pozo de los Ramos, San José y Buenos Aires; y hay otro grupo de 6 aulas construidas por la Drep en San Pablo, que serán reforzadas y mejoradas con la instalación de piso, puertas y ventanas.
Por otro lado, en agua y saneamiento, señalaron que avanzan con la construcción de alrededor de 300 letrinas que se van a colocar en albergues y en zonas afectadas. Asimismo, se van a instalar tres cámaras de bombeo de aguas de desagüe para evitar la contaminación en zonas afectadas; además de la adquisición de kits de higiene y filtros de agua, que permitirá inculcar al lavado de manos y tener un sistema de cloración del agua.
Finalmente, se reforzará el sistema de protección para niños y niñas en los campamentos, mediante la implementación con Save the Children, en seis espacios amigables, donde ya no se instalarán con materiales pre-fabricados sino con carpas móviles, ubicadas en diferentes lugares: 3 en San Pablo, 2 en Pedregal Grande, 1 en San Pedro y 1 en Pozo de los Ramos.