ERP. No existe otra manera de proteger las ciudades y zonas agrícolas ubicadas a lo largo del río Piura, que poner en marcha la Propuesta Integral para la reducción de la vulnerabilidad frente a las inundaciones y escasez hídrica en la cuenca Chira – Piura, que ayer fue presentada ante la Comisión Ambiental Regional e invitados privados por parte del presidente del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura.
Los asistentes coincidieron que deben ponerse en ejecución las recomendaciones con prioridades a fin de avanzar lo más rápido posible en la seguridad que en los próximos diez años se reducirá en gran medida la vulnerabilidad.
Acciones inmediatas como la reforestación de la cuenca para evitar el arrastre de sedimentación y la captura y retención del agua; la construcción de por lo menos un reservorio satélite (con fines productivos) y un polders (para retención temporal de agua) en las zonas de Tambogrande y La Matanza, y el reforzamiento de los puntos críticos de las defensas ribereñas plantea el Consejo a través de su presidente, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquen.
El expositor fue enfático en señalar que toda intervención que se tenga que realizar, debe ser dentro del enfoque de los cuatro componentes que tiene la propuesta. Estos son: Forestación, Reforestación y Conservación de Suelos. Aquí como tarea inicial está la reforestación de 10,000 hectáreas en Chalaco de Morropón, que iniciará Agro Rural.
Un segundo componente, es el Control de crecidas y protección de cauces, mediante la construcción de reservorios satélites y polders, defensas ribereñas y salida del río al mar, delimitación de las franjas marginales, descolmatación anual del río, quebradas y drenes y mejoramiento del Sistema de Alerta Temprana.
El Drenaje pluvial en zonas urbanas es el tercer componente, y el Fortalecimiento Institucional y Desarrollo de Capacidades con una unidad regional generadora de acciones destinadas a fomentar la cultura del agua constituye el cuarto componente.
La propuesta integral busca que se aborde frontalmente la parte alta de la cuenca donde se produce el agua, y su adecuado manejo para reducir su fuerza y por consiguiente daños a lo largo del cauce ríos y quebradas.
Todo esto para que bajo los puentes de Piura no pasen más de 1,700 metros cúbicos por segundo, con lo cual también podrá manejarse el sistema de drenaje pluvial integral por gravedad. Los asistentes entre ellos el prefecto regional, Massimo De Franchi, Gestor de la Unión Europea para el proyecto Agua sin Fronteras y Diego García (empresario privado), en calidad de invitados se mostraron de acuerdo en la necesidad de concientizar a los decisores y población en general, sobre la importancia de respetar la naturaleza del río, revalorar el bosque como parte de nuestra vida y seguridad y mirar el agua como un instrumento de seguridad.
El expositor dio cuenta de los estudios realizados a la fecha para afrontar el problema de vulnerabilidad, los cuales están a nivel de expedientes aprobados unos, perfil otros en un esfuerzo conjunto de instituciones como las Universidades Nacional y Particular de Piura, Unidad Formuladora del Gobierno Regional, ANA, la cooperación internacional como GTZ de Alemania y destacados profesionales locales, ahora copilados en la propuesta colectiva.