ERP. La inauguración del Año Académico 2017, que se realizó ayer por la noche en el campus de Piura, tuvo como tema central el periodo reciente de lluvias e inundaciones, que afectaron a la región y al país, y el compromiso de la universidad para participar desde la investigación científica que realiza, en la reconstrucción.
El rector, doctor Sergio Balarezo Saldaña, calificó el periodo que vivió la región y el país, como “una experiencia dolorosa que mostró lo difícil que es reaccionar con eficacia ante situaciones de esta índole, en las que la falta de previsión para atender a los problemas nos juega en contra y nos exige un examen de conciencia, una revisión y hasta un mea culpa”.
Al destacar el espíritu de servicio de la comunidad universitaria, que promovió la campaña “Todos somos Piura” para apoyar a los damnificados de una forma inmediata y eficaz, resaltó que hay también otro compromiso a largo plazo, de la universidad para con la sociedad.
En ese sentido, indicó que la Universidad de Piura conformará un grupo Interdisciplinar del Fenómeno El Niño, cuyo objetivo será colaborar con propuestas viables para la reconstrucción de Piura, y su mejora para el largo plazo.
“Afrontamos este fenómeno climático como una oportunidad y no necesariamente como una amenaza. Este grupo estará integrado por investigadores de primer nivel de las diferentes facultades, y tendrá como misión ayudar a detectar la causa de los problemas y proponer soluciones que contemplen el bienestar ciudadano sostenible. Con esto esperamos poner nuestro granito de arena, nuestro aporte académico para el bien común, sin más interés que el servicio”, señaló el rector.
Resumió que el doble reto que tiene la UDEP este año es trabajar con dedicación, optimismo, esfuerzo y esperanza para reconstruir el entorno; y poner al servicio de la sociedad, de un modo exclusivamente interesado en la reconstrucción del país, nuestra investigación científica, como respuesta seria a los problemas de la Región y del país.
En la lección inaugural “Reputación en las universidades”, el doctor Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, destacó la importancia de cultivar la reputación, más aún cuando las crisis reputacionales son fulminantes, debido al entorno digital.
Misa
Antes de la inauguración se celebró la misa de Acción de gracias al Espíritu Santo. El P. Ricardo González Gatica, capellán mayor de la UDEP, señaló que los desbordes y lluvias intensas son circunstancias que marcan este año de un modo muy especial pues para muchos alumnos, profesores, trabajadores les ha significado vivir el servicio a los demás con generosidad y entrega; saber compadecerse con los que sufren. “Eso marca fuertemente el espíritu cristiano que queremos vivir en y desde la Universidad”.
Exhortó a no esperar que haya momentos extraordinarios para vivir la caridad. “Muchas veces tenemos más facilidad para decir qué deberían hacer los demás o cómo se deberían hacer las cosas según nuestro juicio... ¿Cuándo nos preguntaremos: y yo, qué debería hacer en esta situación? Aprendamos a oír al Espíritu Santo (sus insinuaciones) más que a nosotros mismos”, dijo.