ERP. Una fructífera reunión sostuvo el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, con principales representantes de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, del área de Sudamérica, en la cual le expresaron su plena disposición de seguir apoyando a los damnificados y afectados con las lluvias y el desborde del río Piura, en las líneas de donación de alimentos y perforación de pozos tubulares de agua.
La autoridad regional se reunió exactamente con el Elder Carlos Godoy, presidente del área Sudamérica Noroeste, y Raúl Mata Pérez, gerente de autosuficiencia para la región de Piura y Chiclayo.
El propio Godoy manifestó que su visita respondía a poner su Iglesia a disposición del gobierno regional, como siempre lo hacen en situaciones como la actual cuando hay necesidad de ayuda humanitaria. "Ya se ayuda bastante, pero hemos querido mencionar que seguimos a su lado hasta que lo necesite", indicó.
La ayuda humanitaria, dijo, consiste en donaciones de alimentos, carpas, agua y paquetes de productos necesarios. A la fecha, su institución ha donado 57 toneladas de estos productos, y están por hacerlo con 210 toneladas más. Y con el Gobierno Regional, se busca la mejor manera de lograr que lleguen a las personas que lo necesiten.
Previo a visitar algunos campamentos donde se albergan los damnificados, Godoy pidió no olvidar que Dios está cerca y tiene conocimiento de todo lo que ocurre, y puede ayudar no sólo en la parte temporal, sino especialmente espiritual.
Pozos
El gobernador regional agradeció el valioso y solidario apoyo de los mormones en algunas de sus líneas como donación de alimentos para los damnificados del río, carpas, etc. Para lo cual, según dijo, mantienen un contacto diario con su persona. Resaltó asimismo que ellos participan del programa de perforación de pozos con el Gobierno Regional, en tanto implementan con el material, tubería, insumos químicos y lo que se requiere para perforar pozos de agua para consumo poblacional, mediante un convenio.
Juan Barón Vargas, coordinador del programa de perforación de pozos tubulares que tiene el Gobierno Regional Piura con las municipalidades y Aspersud, aliado estratégico de la Iglesia de los mormones, resaltó que los mormones estén llanos a apoyar en las dos líneas y en otras más que se pueda tener como necesidad en la región Piura.
Explicó que se tiene focalizadas 123 localidades y caseríos en el ámbito rural de la región, donde no hay agua y la única alternativa es la extracción de agua subterránea para dotar del líquido a la gente.
"Se tiene 60 pozos para beneficiar a 123 localidades que totalizan 200 mil habitantes. Con ellos ya se tiene el material para tres pozos más, hace poco se perforaron dos con muy buen rendimiento en La Unión (Santa Cruz y Los Canizales, de 150 metros de profundidad y un caudal de 45 litros por segundo para más de 20 mil personas por cada pozo).
"Ellos nos han dado –continuó- todo el material y nos han ofrecido el equipamiento con bombas sumergibles; por lo que esta vez les hemos pedido que nos sigan apoyando no sólo con los materiales sino con la instalación de electrobombas para la extracción de agua y darle directamente a la gente hasta que se hagan los proyectos por la municipalidad".
Con relación a los otros pozos que se espera perforar este año, señaló Barón, ya se tiene el material en almacén y los trabajos se iniciarán en 10 días por orden del gobernador. Esto, ante la necesidad que tienen las localidades de la margen izquierda del río Piura, como El Carmen, Ocoto Bajo y Sinchi Roca, y se termina en Tambogrande en el pozo El Papayo.
Luego se pasará a Chulucanas, en el Km. 50, y así sucesivamente. Luego vendrán 7 más, porque al final se precisa de 60 pozos, concluyó.