ERP. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, acompañado de tres ministros, visitó hoy la ciudad de Piura para inspeccionar las labores de atención a los damnificados por las intensas lluvias, así como articular esfuerzos con las autoridades regionales y locales.
Desde el asentamiento humano Ampliación Almirante Grau, ubicado en el distrito de Castilla, el jefe del Gabinete Ministerial destacó que la primera medida adoptada ha sido salvaguardar la integridad de la población afectada por las fuertes precipitaciones pluviales.
“Nos hemos asegurado que la población está bien y que reciba la ayuda humanitaria necesaria, como carpas, frazadas, agua segura, herramientas y otros enseres. Asimismo, hemos venido a identificar qué otros problemas existen para adoptar las decisiones respectivas”, manifestó.
Acompañan al jefe del Gabinete Ministerial los ministros de Salud, Patricia García; de Defensa, Jorge Nieto; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; además, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alberto Lozada; y la congresista por Piura, Karla Schaefer.
“La salud es muy importante. Hay que bombear el agua y asegurar que no se produzcan epidemias como el dengue que perjudiquen a las familias que habitan en las zonas afectadas. Hemos venido también con el ministro de Defensa para identificar qué zonas tenemos que atender para fortalecer el trabajo de prevención. Sabemos que van a producirse más lluvias y tenemos que estar prevenidos”, anotó.
Zavala sostuvo que se coordina con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck; así como los alcaldes provinciales y distritales para tomar las acciones pertinentes para atender de manera eficiente la emergencia y luego enfocarse en fortalecer la prevención.
"Nuestro enfoque hoy es apoyar a los gobiernos regionales y locales para ayudar a la población afectada", enfatizó el presidente del Consejo de Ministros.
En diálogo con los dirigentes de la población afectada, el jefe del Gabinete Ministerial expresó la voluntad del Ejecutivo de visitar las zonas donde ocurren las emergencias, recoger la información del impacto y las necesidades de forma directa, así como adoptar las decisiones correspondientes en coordinación con los gobiernos locales y regionales.
Los pobladores dieron a conocer a Zavala la importancia de realizar trabajos de encauzamiento de la quebrada El Gallo, que se activa cada vez que se producen intensas lluvias en Piura, lo cual afecta a las poblaciones asentadas en sus proximidades.
En el asentamiento humano Ampliación Almirante Grau están desplegados contingentes de soldados de las Fuerzas Armadas, que se encargan de la remoción de escombros y limpieza de las áreas derruidas por la acumulación de agua de lluvia. Del mismo modo, los efectivos militares ayudan en el traslado de los damnificados hacia zonas seguras.
Asimismo, se utilizarán motobombas para evacuar el agua empozada y así evitar que se conviertan en caldo de cultivo para la reproducción de los zancudos que transmiten enfermedades como el dengue, chikunguña y zika.
Adelantó que en los próximos días se instalarán hospitales de campaña, los cuales serían enviados por vía aérea para agilizar su llegada a Piura y se puedan instalar con rapidez.
Zavala advirtió que la zona afectada por las lluvias demuestra que no existe una planificación de la ciudad de Piura, dado que se permitió que muchas familias se asienten en quebradas y otras zonas vulnerables a los huaicos, desbordes y lluvias intensas. “Tenemos que planificar el desarrollo urbano para que emergencias como esta no se repitan”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que lo primero es restablecer la infraestructura básica y los servicios, para luego fortalecer la prevención. “Tenemos un fondo de contingencia de 300 millones de soles, que se añade a los recursos que manejan los ministerios, los gobiernos regionales y locales”, subrayó.
Según el Indeci, las lluvias intensas registradas recientemente en la región Piura dejan hasta el momento 360 personas damnificadas, otras 3,290 afectadas, 72 viviendas colapsadas y 661 dañadas.
De acuerdo a este balance, la provincia de Piura fue la más perjudicada al reportarse 195 personas damnificadas y 2,115 afectadas. Colapsaron 39 viviendas y se dañaron 423. Se incluyen a los distritos de Piura y Castilla. (Andina)