16
Mar, Abr

Determinan stock de carbono en futuras áreas de conservación regional

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

armatocerebroPiura. Con el objetivo de conocer el estado actual de los bosques y la calidad de los mismos; el Gobierno Regional Piura a través del Proyecto: "Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales", viene realizando inventarios forestales en las áreas de conservación que se establecerán próximamente, para determinar así el stock de carbono de cada una de éstas zonas.

"El stock de carbono se realiza en base a fórmulas alométricas específicas para cada especie de árbol, lo que va a permitir determinar la cantidad de carbono almacenado en cada futura área de conservación, para así proyectarnos como gobierno a desarrollar futuros proyectos para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD)" señaló el coordinador del proyecto, Ing. Vicente Merino.

Asimismo, mencionó que al implementar proyectos REDD para la venta de "bonos de carbono", las poblaciones de las áreas de conservación tendrán sostenibilidad financiera, pero principalmente se estará contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático.

Proyecto

La Gerencia Regional de Recursos Naturales ejecuta el proyecto "Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales en Piura" desde el año 2013, teniendo como meta la elaboración de expedientes técnicos que sustenten la creación de seis nuevas áreas de conservación en la región.

Es el primer proyecto de inversión pública a nivel nacional que busca crear áreas de conservación, generando y fortaleciendo capacidades, implementando una adecuada estrategia de comunicación y desarrollando estudios de flora y fauna en los lugares identificados como prioritarios para proteger.

Especies forestales

A la fecha se han realizado los inventarios forestales en dos zonas: Juan Velasco Alvarado y Dotor en Morropón, donde se han encontrado 41 y 30 especies forestales respectivamente.Bonos de Carbono

El comercio de los "bonos de carbono" o "créditos de carbono" (01 bono de carbono = 01 tonelada de CO2) es un mecanismo internacional para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al medio ambiente, que son los principales causantes del calentamiento global y por ende del cambio climático. Actualmente, los bonos de carbono provenientes de proyectos REDD, vienen siendo comercializados en el mercado voluntario a un precio que oscila entre 4 a 10 dólares americanos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1