ERP/Piura. Un total de 80 familias damnificadas por las fuertes lluvias, que residen en el asentamiento humano Ciudad del Niño del distrito de Castilla, en Piura, fueron apoyadas con la entrega de cañas de guayaquil, carbón y palo santo de parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), se informó.
El secretario general de Ciudad del Niño, Abelio Sánchez Bermejo, reportó los mayores daños en el sector 2 –son 4 sectores-, donde las aguas de las fuertes lluvias, consecuencia del Fenómeno El Niño (FEN), inundó varias casas de la manzana F de la calle Virgen Candelaria y causó la caída de paredes de adobe. Las cañas de guayaquil servirán para reparar y reforzar las precarias construcciones de adobe, triplay y calaminas; el carbón les permitirá a las madres más vulnerables a preparar sus alimentos, mientras que el palo santo los ayudará a protegerse de los zancudos que han proliferado por la formación de charcos en toda la zona.
"Mis paredes se cayeron el sábado en la mañana por la lluvia del viernes. Nos hemos quedado sin paredes y con el riesgo de que nuestro techo se caiga. La ayuda que nos está dando el SERFOR nos servirá para mantener el techo”; expresó Marleny Vásquez Cruz, una de las afectadas. Asimismo, el dirigente vecinal, Abelio Sánchez, destacó la preocupación y el esfuerzo de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura para de inmediato atender su llamado.
"Estamos gestionando todo el apoyo que se pueda para que las familias afectadas por las lluvias levanten en la medida de lo posible sus casas y no sufran una tragedia”; dijo. Por su parte, el responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, explicó a los beneficiarios que el producto forestal cedido procede de la labor de fiscalización y control que realiza la ATFFS Piura, oficina descentralizada del SERFOR.
“El producto forestal transferido es el resultado del control que realizamos constantemente, de los decomisos que se hacen en los operativos. La leña, el carbón o cualquier otro producto maderable o no maderable que se extrae, compra, venda o comercializa debe tener una autorización del SERFOR”; enfatizó.