Piura. Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, rescataron a un mono que se encontraba en cautiverio en una vivienda del distrito Veintiséis de Octubre de la ciudad de Piura.
Se trata de un mono choro común (Lagothrix lagotricha), macho adulto de aproximadamente 15 años de edad y aparentemente en buen estado de salud, que fue descubierto en una casa de la calle Pacaipampa del asentamiento humano Santa Rosa, por el personal de la ATFFS Piura y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.
Tras la recuperación, el espécimen de fauna silvestre fue trasladado a las instalaciones del zoológico del parque ecológico Kurt Beer, donde un veterinario evalúa su estado de salud.
El mono choro común es una especie de primate propia del departamento de Loreto, entre los ríos Napo y Putumayo al norte del río Amazonas, cuya existencia se encuentra en peligro, según la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre legalmente protegidas por el Estado (D.S N° 004-2014-MINAGRI).
La tala irresponsable y la caza abusiva para consumo y comercio como "carne de monte" o mascotas han puesto a esta especie en peligro.
Según la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, el cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar o transportar fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente es una infracción muy grave que se sanciona con el pago de una multa de más de 39 mil 500 soles (10 Unidades Tributarias Impositivas).
El SERFOR, a través de la ATFFS Piura, promueve la toma de conciencia, la reflexión y el control sobre la necesidad de reducir la demanda de los animales silvestres para ser usados como mascotas, lo cual promueve el comercio ilegal.
Dato
Recordamos que se cuenta con una línea abierta al público, Alerta SERFOR donde se reciben denuncias: http://www.serfor.gob.pe/alerta-serfor/