19
Vie, Abr

Finalmente, Terminal Terrestre será una realidad en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

concejo-municipal-piuraERP. Terminal Terrestre de Piura, fue aprobado por pleno de Concejo Municipal. Pretendieron impedirlo, pero la oposición quedó derrotada y la gestión de Ruby Rodríguez de Aguilar, logró los votos suficientes para que la iniciativa privada de construcción y funcionamiento del terminal terrestre de Piura se haga realidad. Fueron 8 votos favorables a la propuesta y 7 en contra, es decir, el número necesario según lo recientemente opinado por PROINVERSIÓN. 

La sesión estuvo premunida de bulliciosos opositores, quienes con cartel en mano abogaban por un presunto daño contra Piura; justamente, 4 colegios profesionales de Piura, se habían opuesto a esta iniciativa privada con argumentos tardíos. Los regidores de la oposición realizaron una consuetudinaria oposición durante los últimos meses para que la propuesta sea rechazada y en ese aglomerado se fueron sumando regidores disidentes de Obras + Obras. 

Los regidores opositores pretendieron hacer valer su opinión, la misma que consigna que debe realizarse una cesión en uso del terreno, aspecto que asesoría jurídica y el informe de las comisiones lo consideran inaplicable. De haberse considerado así, los votos exigidos de acuerdo al artículo 66° de la LOM hubieran sido mayoría legal y no simple como finalmente se quedó.

De acuerdo al dictamen la iniciativa privada se fundamenta en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM). Este artículo señala que "las decisiones de concesión de nuevos proyectos, obras y servicios públicos existentes o por crear son adoptadas por acuerdo municipal en sesión de concejo y se definen por mayoría simple".

Se debe indicar que la iniciativa privada siguió todos los pasos que la Ley exige, en cuyo proceso otros inversionistas pudieron presentarse. Al no existir interés de otras empresas, solo se valoró la iniciativa presentada por la empresa ecuatoriana H & H, la misma que tiene a cargo la concesión de la Autopista del Sol. 

Antes de llegar a la Sesión, existía la certeza que la regidora Faviola Castro, rechazaría la iniciativa privada; sin embargo, su voto fue concordante con sus compañeros de bancada, lo que conllevó a soportar gritos en su contra por parte del público interesado en el rechazo de la construcción del Terminal, en las condiciones propuestas. Al final, el voto de la regidora fue importante para inclinar la decisión a favor de la iniciativa privada. Con ella votaron, José More, Efraín Chuecas, Guillermo Eyzaguirre, María Rivasplata, Robert Bermejo, Miguel Ciccia y Emilio Ruesta. Los dos últimos de Unidos Construyendo. 

Los opositores fueron siete: Floresmilo Yaxahuanca, Walter Chávez, Milagritos Sánchez, Alexander Ipanaqué, Alfonso Llanos, Fabián Merino y Alberto Chumacero. 

El Terminal Terrestre de Piura, era un proyecto que data de muchos años y que contemplaba ser ejecutado por mecanismos alternos a la inversión pública. Con la aprobación de la iniciativa se espera que se inviertan 56 millones de nuevos soles en un plazo de dos años.

 Terminal Terrestre de Piura, debe ejecutarse

 

Publicidad Aral1

Paypal1