19
Vie, Abr

Violencia contra la mujer también afecta a las adolescentes según informe

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

violencia-contra-mujer-adolescenteERP. Según la última Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) en el Perú son las adolescentes y jóvenes quienes desde sus primeras relaciones sentimentales ya son víctimas de violencia contra la mujer. El estudio señala que cuatro de cada diez mujeres y tres de cada diez adolescentes son víctimas de violencia física por parte de su pareja. Además, en torno al 9% de las mujeres adultas y el 6% de las adolescentes revela que alguna vez fueron obligadas por sus parejas a tener relaciones sexuales no deseadas.

Al respecto Lena Silva Bayona, psicóloga de la Alianza para la protección y prevención del riesgo psicosocial en niñas, niños y adolescentes, en el marco de la celebración del mes de la mujer, indicó que es importante que las adolescentes se mantengan alertas para prevenir una relación violenta en el futuro.

"Actualmente los jóvenes consideran como violencia sólo las expresiones de maltrato más duro como golpizas y asesinatos. Sin embargo, los insultos o que el enamorado quiera controlar a su pareja indicándole qué ponerse, con quien relacionarse o acusándola de infidelidad es algo que debe alertar a esa persona", dijo.

Por lo que aconsejó que las personas adultas hablen con los adolescentes sobre la importancia de desarrollar relaciones sanas y respetuosas. Asimismo, a las adolescentes y jóvenes a estar atentas a estos comportamientos exigentes y controladores y conversar con sus parejas al respecto o si la situación es más complicada, pedir ayuda para prevenir situaciones más violentas.

Según señaló, muchas veces las mujeres no denuncian que son víctimas de violencia por temor a perder a la persona de la que dependen económicamente, tiene vergüenza al qué dirán o porque creen que esa situación es normal, porque sus padres pasaron por lo mismo cuando ella era niña, repitiendo el circulo de maltrato y reflejando consecuencias en su estima personal sin expresar lo que sienten.

En ese sentido, Lena Silva dio algunas recomendaciones como:

  • Nadie nos dará el valor que merecemos si nosotros mismas no nos valoramos.
  • El pedir ayuda no es sinónimo de debilidad sino de fortaleza.
  • Todas las mujeres tenemos derecho a que se respete nuestra integridad y nuestra forma de socializarnos.
  • Vive y muéstrate frente a tu familia como una mujer que sabe salir adelante a pesar de las condiciones de vida difíciles, pues ese es el ejemplo que tus hijos necesitan.
  • Nunca es tarde para reiniciar una vida alejada de violencia.

Sobre la Alianza en Piura

En Piura la Alianza trabaja liderada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, representada por el Centro Ñari Walac y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con las familias, escuelas y organizaciones sociales del sector oeste, con el fin de promover la realización de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, en Iquitos y Cajamarca se trabaja de la mano con la ONG Tierra de Niños y la Asociación Kallpa, respectivamente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1