ERP. El sueño de la casa propia es ahora mucho más factible entre la población piurana. La venta de lotes en la ciudad del eterno verano lidera el sector inmobiliario y se proyecta a seguir incrementando su dinamismo. Así, el 70% de las compras de lotes son hechas por familias, mientras que el 20% y el 10% son por solteros e inversionistas, respectivamente.
Los precios accesibles, la ubicación estratégica de los proyectos y la libertad para edificar han ocasionado que la demanda por lotes sea cada vez más aclamada, sobre todo, entre los piuranos de 35 a 55 años de edad, según el perfil de compradores de lotes en Piura.
Por un lado, las familias de hasta 3 hijos buscan zonas con áreas verdes, seguridad y lugares de esparcimiento, pensando en la comodidad de los más pequeños. Cuentan con un rango de ingresos de S/. 6,000 mensuales, donde el 20% tiene la capacidad de costear una cuota inicial. Además, según el informe, dichas familias están dispuestas a pagar hasta S/.60, 000 por un lote, con un financiamiento de hasta 9 años que tenga un pago promedio de S/.1, 000 por cuota.
Por otro lado, el 90% de los solteros interesados en adquirir lotes son dependientes y buscan espacios de 90 a 105 metros cuadrados que tengan amplias zonas comunes. Tienen ingresos mensuales de aproximadamente S/.6,000 y hasta el 40% estaría dispuesto a pagar una cuota inicial de entre S/.10, 000 a S/. 20,000, siempre y cuando el precio total del lote sea de S/. 45,000. Sin embargo, en comparación a las compras familiares, la cuota promedio mensual del financiamiento llega a S/.900.
Finalmente, los inversionistas que compran lotes son en su mayoría dependientes (55%). Cuentan con un rango de ingresos que llegan hasta los S/. 15,000 y las compras las hacen al contado, sin la necesidad de acudir a un préstamo. En este caso, cabe resaltar que los inversionistas están dispuestos a pagar hasta S/. 80,000 por un espacio, preferentemente de 120 metros cuadrados y que sea cercano a un parque o tenga áreas verdes.