27
Sáb, Abr

Primer Cefodia de la región celebra 03 años de creación con reducción del embarazo adolescente

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En sus ojos apenas asoma la ilusión de crecer y construir su futuro. Sentada en una banca espera impaciente y aun avergonzada. Entrelaza sus dedos con aquellos más pequeños que buscan su pecho para alimentarse. Ella lo sujeta con gracilidad. Lleva un vestido raído y maltratado, sandalias de hule. Un bolso con pañales de tela y un biberón contrastan con la mochila de cuadernos y lápices de colores que solía cargar el año pasado.

Su nombre se escucha desde un ambiente en la posta de la localidad. Camina rauda para la atención de su pequeño que quizá tiene desnutrición, como es común en los recién nacidos de un parto precoz. Está sola y con futuro incierto. Su enamorado huyó con la misma rapidez con que la barriga empezó a notarse. El quizá sería un año mayor que ella aunque con más oportunidades para escapar de la situación.

En el 2012, era común ver una escena como esta en la Arena en dónde el 10 por ciento de los embarazos registrados en el establecimiento de salud eran de adolescentes que vivían en un ambiente de violencia intrafamiliar y que abandonaban el colegio por presión social. Tres años después, estas historias no se repiten más y forman parte de un pasado que las y los adolescentes solo lo evocan para no repetirlo y en su lugar contar historias de emprendimiento y liderazgo juvenil.

Hoy el primer Centro de Formación para el Desarrollo Integral de los y las Adolescentes, Cefodia, de la región cumple 03 años. En su corto recorrido ha logrado cambios notables en la conducta de la población adolescente. Esta experiencia exitosa ha sido visitada por diversas instituciones como los ministerios de Salud y la Mujer, el gobierno regional de la Libertad, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y gobierno regional La Libertad, entre otros, quienes han calificado al Cefodia como una alternativa integral y multiparticipativa para resolver los problemas que se afrontan en la población adolescente del Perú.

En el 2012 el alto índice de embarazo en la región superaba la media nacional, Piura tenía 16 por ciento, mientras que a nivel nacional el índice era de 12 por ciento. En el marco de la implementación del Plan regional por los derechos de las niñas/ niños y adolescentes y recabando los aportes hechos en el espacio de consultas del Consejo Consultivo de niñas, niños y Adolescentes de la región Piura, mediante ordenanza 235-2012, se instituye el Cefodia como política regional y alternativa para afrontar el alto índice de incidencia de este problema estructural en la sociedad.

Desde entonces, mediante la articulación con los niveles locales y provinciales de gobierno, con los sectores de salud y educación y las ONG que velan por los derechos del adolescente se ha trabajado de manera esforzada para crear un solo frente capaz de captar el interés de esta población que representa el 12.3% del total poblacional de la región e imbuirlos en actividades que desarrollen su potencial, eduquen su criterio y la conducción de su sexualidad y les oriente hacia la proyección de un futuro.

En el proceso se ha logrado que tres Cefodia sean incluidos en el Reglamento de Organización y Funciones de los municipios de Miguel Checa, Sechura y La Arena. El primer Cefodia en el distrito de la Arena no solo ha logrado la inclusión al reglamento municipal, sino que ahora cuenta con un presupuesto fijo y personal asignado. Además el servicio se ha incrementado con la implementación de Cefodia en las municipalidades delegadas de Casagrande, Chatito y Vichayal brindando el servicio a más de mil 500 adolescentes.

Harrison Talledo, burgomaestre del distrito señaló que su gestión, al igual que la gestión anterior se ha comprometido con incrementar los servicios del Cefodia que a la fecha ha logrado reducir la incidencia de embarazo adolescente a un 7 por ciento.

"El trabajo con adolescentes, la reducción de la violencia, el consumo de alcohol y el embarazo adolescente es un reto que el gobernador regional Reynaldo Hilbck ha asumido como uno de sus compromisos de su gestión y saludamos el aniversario del primer Cefodia y los logros que se han obtenido" ha señalado José Luís Calle Sosa, gerente regional de Desarrollo Social e impulsor de esta iniciativa". Actualmente, hay 20 Cefodia a nivel regional que atiende a más de 6 mil jóvenes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1