28
Dom, Abr

Hilbck destaca nivel de ejecución de Gobierno Regional de Piura

1ra Audiencia Regional de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. No hay cambios sustantivos en la gestión del Gobierno Regional de Piura; sin embargo, siempre las audiencias públicas abren una puerta para destacar los ideales de un gobernante aunque no sean reales y esa actitud fue asumida por el Gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán, al realizar un informe de lo realizado en lo que va del año. 

Piura es la región con mayor ejecución de presupuesto, después de La Libertad, Cusco y Cajamarca, con un gasto al primer semestre del año de 556.8 millones de soles, a pesar de la reducción de casi 100 millones de canon. Así lo informó este viernes el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en la Primera Audiencia Pública Regional 2015, desarrollada en el Auditorio IME de la Universidad de Piura.

Explicó que dentro de las estrategias en el logro de las metas planteadas para cerrar brechas de infraestructura en la región se han implementado cuatro mecanismos, entre ellos: Iniciativas Privadas Cofinanciadas, Autofinanciadas, Obras por Impuestos e Iniciativas Públicas Autofinanciadas por promover.

En el primero, y que han superado la opinión de capacidad presupuestal del MEF, se encuentra hospital de Alta Complejidad de Piura, de S/. 310 millones; hospital de Mediana Complejidad de Sullana, de S/. 240 millones; el afianzamiento de las aguas de la cuenca del Chira (Poechos), S/. 1,250 millones; la regulación de la cuenca del Río Piura, drenaje de la ciudad y defensas ribereñas, de S/. 750 millones; y la remodelación del IST Grau, por S/. 33 mil. En total significa la suma de S/. 2,583 millones.

"Dentro de la iniciativa privada cofinanciada se encuentra la concesión de la gestión administrativa y financiera de la EPS Grau, promovidas por el Gobierno Regional con el MVCyS, por un monto de S/. 3,000 millones. También las iniciativas públicas autofinanciadas por promover, como Proyecto Habitacional para 9 mil Familias en la Región y el segundo y tercer Componente para el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura".

Asimismo, informó que las Obras por Impuestos encaminadas son: Vía de Evitamiento de Sechura, Corredor Av. Sánchez Cerro y paso desnivel óvalo Cáceres, Puente Av. Eguiguren sobre el Río Piura, Av. Chulucanas, Av. José Aguilar (continuación Av. Sullana – Vice), Programa de Seguridad Ciudadana, Pasos a desnivel Av. Cáceres, Saneamiento de Laynas – La Matanza y 12 colegios; por un monto total de S/. 357 millones.

Dentro de sus principales logros, Hilbck Guzmán destacó el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi), donde 28 distritos de la región ya cuenta con comités distritales instalados y organizados, en los que se vienen trabajando programas de capacitación; y además del monitoreo de establecimiento de salud, instituciones educativas y Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS) de 30 distritos, para mejorar la oferta de servicios.

También detalló que el resultado estimado en comprensión lectora para el presente año será de 56%, en comparación al 47.6% del 2014; y en comprensión lógico matemático, se tiene programado alcanzar un estimado del 38.0%, superando así el 29.7% del año pasado; lo cual significará un incremento del 8% aproximadamente, meta trazada a incrementar en cada año por el gobierno regional durante estos cuatro años.

En el sector Producción, informó que el ordenamiento bahía de Sechura viene dando sus frutos, y hoy se encuentra en un nivel de 65% de avance, cuyo financiamiento del programa integral es de 7,7 millones en inversión.

Dijo que en esta parte existe el involucramiento del Poder Judicial, Ministerio Publico, PNP, Capitanía Puerto de Paita, entre otras instituciones.; además se ha logrado la recuperación de zona de amortiguamiento, la pre verificación de las grandes áreas de repoblamiento terminadas e inicio de la etapa de verificación, y las OSPAS han comenzado a colocar boyas en sus áreas de repoblamiento.

En cuanto a la Agricultura, explicó que se encuentran 6,747 productores asociados, quienes acceden a mercados formales, trabajando en cadenas productivas regionales: Maracuyá, de banano orgánico, cacao, limón, tara, lácteos bovinos, caprinos; además de la generación de 1'539,322 jornales de trabajo. "En enero se inició con 12% de productores asociados y ahora se encuentra en 79% de avance (al primer semestre)".

Señaló que también se encuentra el mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del banano orgánico para mejorar oferta exportable en la Región Piura, con una inversión de 9 millones, por un periodo de ejecución de tres años, el cual beneficia a 8 mil productores de San Lorenzo, Valles del Chira, Medio y Alto Piura; y que eleva la productividad de 1400 cajas por hectárea al año, a 2500.

A su vez, expresó que dentro de formalización pequeña minería y minería artesanal, un total de 1,037 mineros se encuentran en proceso de formalización incluidos en el Registro de Saneamiento del 2012 al 2015; y 81 Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivo (IGACs) han sido presentados, desde el 2013 hasta la fecha 2015: 40 en evaluación, 2 aprobados (plantas de beneficio de minerales), 33 inadmisibles y 6 improcedentes.

Audiencia 2015 01

Informó que existen 176 hectáreas en reforestación, con 07 Convenios para producir 640,000 plantones forestales y ornamentales, en Huancabamba, Huarmaca, Montero, Sullana, Sapillica y Morropón; así como 35,452 Has de áreas conservadas y con manejo adecuado en la Zona Reservada Illescas, que permitirá el mejoramiento de la calidad ambiental de la Zona Marino Costera, fortalecimiento de los sistemas de gestión de la bahía de Sechura, Paita y Talara; y la intervención y seguimiento de compromisos ambientales a las empresas que vierten aguas residuales al mar.

En cuanto al Fenómeno de El Niño, precisó que este evento climático que se avecina conllevó a que el gobierno regional emprendiera de inmediato una serie de gestiones conducentes a mitigar daños, donde se han efectuado mantenimientos por casi 50 millones de soles, que se hacen en carreteras regionales y en obras hidráulicas, priorizando intervenciones.

"Estas obras comprenden tener en perfecto estado el sistema de drenaje del nuestra ciudad, que permita evacuar las aguas en la medida que la actual infraestructura lo permita, además de intervenir a lo largo de la infraestructura mayor del Proyecto Chira Piura, mediante limpieza de sifones, quebradas, mantenimiento de caminos de servicio, reparación de sistema de compuertas, entre otros", dijo.

Detalló que este esfuerzo presupuestal es insuficiente. "Venimos articulando con el Gobierno Nacional y las municipalidades para priorizar actividades realizadas por el Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura y Programa Subsectorial de Riego (PSI), por más de 80 millones de soles; así como la coordinación el Minedu para el desembolso de 35 millones de soles para actividades de protección de infraestructura escolar y activos de los colegios".

Finalmente, Hilbck sostuvo que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) significaba S/.293.2 millones y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) se encuentra en S/. 316.2, pero en total, dijo, que se estima devengar hasta fin de año la suma de S/. 280.5 millones, que significa el 88.7% de ejecución esperada en inversiones.

 

Publicidad Aral1

Paypal1