ERP. La Contraloría General de la República ha alertado sobre deficiencias en el almacenamiento de insumos y materiales médicos en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría II-2, lo que podría comprometer su conservación, calidad y seguridad, así como la adecuada prestación del servicio de salud a más de 265 844 pacientes.
Según el Informe de Orientación de Oficio n.º 002-2025-OCI/6010-SOO, el ambiente utilizado como almacén no cuenta con las condiciones adecuadas, ya que la entidad lo emplea como auditorio. No dispone de áreas diferenciadas (recepción, área de baja y rechazados), lo que afecta la correcta organización y rotación de los productos médicos, incrementando el riesgo de confusión y vencimiento de insumos. Además, carece de una ventilación adecuada, pues el sistema de aire acondicionado se encuentra inoperativo.
El informe también señala que las cajas con insumos y materiales médicos están en contacto directo con el suelo, lo que las expone a polvo, humedad y otros agentes contaminantes, al no estar colocadas sobre tarimas o parihuelas. Esta situación evidencia el incumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento, lo que podría comprometer la seguridad y calidad de los insumos médicos.
Los resultados de la orientación de oficio han sido notificados al titular del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría II-2 para que adopte acciones preventivas y correctivas que garanticen la adecuada conservación de los insumos y el cumplimiento de los objetivos del servicio de salud.
El informe completo está disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control en el portal institucional.