Tumbes: Contraloría alerta sobre el inadecuado almacenamiento de insumos y materiales médicos en el Hospital

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ERP. La Contraloría General de la República ha alertado sobre deficiencias en el almacenamiento de insumos y materiales médicos en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría II-2, lo que podría comprometer su conservación, calidad y seguridad, así como la adecuada prestación del servicio de salud a más de 265 844 pacientes.

Según el Informe de Orientación de Oficio n.º 002-2025-OCI/6010-SOO, el ambiente utilizado como almacén no cuenta con las condiciones adecuadas, ya que la entidad lo emplea como auditorio. No dispone de áreas diferenciadas (recepción, área de baja y rechazados), lo que afecta la correcta organización y rotación de los productos médicos, incrementando el riesgo de confusión y vencimiento de insumos. Además, carece de una ventilación adecuada, pues el sistema de aire acondicionado se encuentra inoperativo.

El informe también señala que las cajas con insumos y materiales médicos están en contacto directo con el suelo, lo que las expone a polvo, humedad y otros agentes contaminantes, al no estar colocadas sobre tarimas o parihuelas. Esta situación evidencia el incumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento, lo que podría comprometer la seguridad y calidad de los insumos médicos.

Los resultados de la orientación de oficio han sido notificados al titular del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría II-2 para que adopte acciones preventivas y correctivas que garanticen la adecuada conservación de los insumos y el cumplimiento de los objetivos del servicio de salud.

El informe completo está disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control en el portal institucional.

Diario El Regional de Piura
 

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