ERP. Dos personas murieron y 41 resultaron heridas a consecuencia de la caída de un bus interprovincial de la empresa Cruz del Norte y un automóvil, luego del colapso de un puente ubicado en el kilómetro 75 de la carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.
El director de la Dirección Desconcentrada de Indeci – Huacho, Luis Sotomayor, confirmó a RPP el colapso estructural del puente en Chancay. "Ya se han activado las entidades de primera respuesta (…) Estamos ahorita monitoreando toda esta situación. Es lamentable esta noticia, estamos ahorita viendo la manera de apoyar al rescate de los heridos y de los muertos", refirió.
Por su parte, Cecilia Martino, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huaral, detalló que hasta el momento más de 40 personas han sido rescatadas por los bomberos.
El trágico accidente sucedió cerca de la medianoche del viernes 14 de febrero, el puente Chancay colapsó cuando la unidad de la empresa Cruz del Norte ingresaba a dicha infraestructura. Aparentemente las bases del puente cedieron por la fuerte corriente del río Chancay que incrementó su caudal a causa de las lluvias intensas en la zona andina de Huaral.
El auto particular, con al menos dos pasajeros a bordo, también cayó al río Chancay y fue arrastrado 700 metros por las aguas del río. Las brigadas de la Policía Nacional van a tratar de ver si en este vehículo hay personas para rescatar.
En la unidad interprovincial viajaban al menos 40 pasajeros, que partieron de Chimbote con dirección a Lima. Las autoridades tras el rescate, confirmaron la muerte de al menos, dos personas y 41 heridos del bus que se dirigía a la capital.
Los bomberos trabajaron durante más de tres horas para rescatar a los heridos y trasladarlos a los hospitales respectivos. Se informó que 35 fueron evacuados al Hospital de Chancay y tres al Hospital de Huaral.
A esta hora las brigadas de rescate de la Policía Nacional ingresaron al bus interprovincial para recuperar el cuerpo de las víctimas mortales, una de ellas el chofer del bus quien quedó atrapado en la unidad. Se determinará también si hay más fallecidos.
Cierran el puente
La infraestructura vial quedó partida en tres partes, solo un carril resistió, pero aun es inestable y tuvo que ser clausurado, por medidas de seguridad. A esta hora el tránsito está restringido en el lugar y los vehículos que se dirigen a Lima o viceversa tienen que tomar la ruta hacia la ciudad de Huaral y de allí salir por el distrito de Aucallama para retomar la Panamericana Norte.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, llegó al lugar del accidente en la madrugada para supervisar el rescate de los heridos y confirmó que son 38 heridos y dos fallecidos.
Agregó que la empresa concesionaria de la ruta apoyará durante la mañana de este viernes con una maquinaria pesada, para la remoción y remolque de la unidad interprovincial.
Dijo que luego se investigara y verificará si la empresa concesionaria de la ruta cumplió con la evaluación y los mantenimientos de la estructura vial.
El titular del MTC sostuvo que se instalaran puente modulares para asegurar la transitabilidad en la ruta. Sostuvo que será una evaluación técnica, de ingeniería estructural, para determinar responsabilidades y esclarecer si influyó o no la furia de la naturaleza, en el colapso del puente Chancay.
La empresa de transporte también emitió un comunicado donde brindaba soporte y apoyo a sus viajeros.