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Jue, Dic

Tumbes: recojo de residuos en centros médicos tiene contrato vencido hace 3 meses

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ERP. La Contraloría General detectó que el contrato de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Tumbes para el servicio de transporte, recolección y disposición final de residuos médicos sólidos está vencido. Desde junio, estos servicios se han venido realizando sin un vínculo contractual, lo que podría generar controversias en los pagos de los servicios prestados.

Según el informe N° 024-2024-OCI/0827-SCC, el contrato, que entró en vigencia el 1 de marzo de 2024 y tenía una duración de 10 meses o hasta agotar el monto contratado de S/ 90 mil, concluyó en junio de 2024. Sin embargo, el servicio continuó en julio, agosto y septiembre sin vínculo contractual ni disponibilidad presupuestaria, basándose en la propuesta de la empresa de continuar con la recolección siempre y cuando la DIRESA se comprometiera a agilizar los pagos. Además, no se ha efectuado la contratación de otro proveedor.

El director de logística de la entidad confirmó que la empresa acreditó el cumplimiento de los trabajos de recolección por más de S/ 16 mil en julio y una cantidad similar en agosto, y hasta el 16 de septiembre, los costos superaban los S/ 9 mil. También detalló los centros y fechas donde se prestaron los servicios, aunque estos trabajos no cuentan con un contrato vigente ni con las condiciones exigibles de cumplimiento, como un cronograma y plazos establecidos.

Adicionalmente, se ha constatado que el Centro de Salud (CS) de Zarumilla no cuenta con un espacio exclusivo para residuos sólidos biocontaminantes. El área donde se almacenan no está protegida de la radiación solar, el contenedor excede su capacidad y se encontró una bolsa en el suelo junto a 45 cajas con jeringas y agujas. El último recojo en este centro se realizó hace 18 días y se observó el uso incorrecto de bolsas rojas para residuos comunes, en lugar de las negras, lo cual podría generar confusión durante el recojo y agotar prontamente el monto contratado.

En los CS de Aguas Verdes, Papayal y Matapalo, se verificaron condiciones similares, incluyendo almacenamiento inadecuado que podría confundir al proveedor durante la recolección y resultar en pagos excesivos. Además, estos centros no cuentan con un responsable para la gestión de residuos sólidos ni utilizan el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL) que facilita su registro y procesamiento.

Diario El Regional de Piura
 

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