15
Mar, Oct

Tumbes: funcionarios de la Diresa autorizaron uso de recursos para actividades del CAFAE no contempladas en su plan anual

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General reveló que en el 2023 la Dirección Regional de Salud (DIRESA) utilizó irregularmente recursos ordinarios destinados para retribuciones al personal para actividades del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (CAFAE), autorizando gastos distintos a los planificados sin tener sustento alguno, lo que ocasionó un perjuicio de S/348 mil.

Según consta en el informe N.º 019-2024-2-0827-SCE, el jefe de remuneraciones y director de economía destinaron S/ 900 mil para cubrir pagos al personal y sus obligaciones sociales, por lo que quedó un restante de S/ 348 401 para las bonificaciones al personal de salud. Sin embargo, a solicitud de la exdirectora de gestión y desarrollo de recursos humanos y tesorera de CAFAE, y con aprobación del exdirector de la entidad, se acordó que el saldo se deposite a la cuenta de la funcionaria para actividades del CAFAE, hecho que inobserva el marco normativo que los regula e impide esta acción.

Al respecto, con estos recursos ordinarios, la exdirectora de gestión y desarrollo de recursos humanos informó que realizó gastos de manera directa y en efectivo para actividades del CAFAE, pese a que su finalidad era otra y no estaban consideradas en el plan del 2023. Se identificaron gastos por adquisición de bienes, contratación de servicios y atención de préstamos a los trabajadores, los cuales no tienen sustento y se efectuaron fuera del periodo.

Con relación a la compra de canastas por más de S/ 200 mil, no existe un reporte de entrega de más de 60 unidades. Además, se beneficiaron a servidores que no integran los regímenes laborales del CAFAE y a personas sin vínculo con la entidad. Incluso, algunos de los favorecidos manifestaron no recibirla. También, incluyeron preparación de almuerzos por S/ 50 mil, pero el proveedor indicó que no prestó el servicio y la factura está anulada.

Además, en el 2024 (fuera del periodo de vigencia del plan) se compraron 40 discos duros por más de S/12 mil y no se sustentó la entrega de 28. Confeccionaron 200 polos por S/ 15 mil, pero el proveedor indicó que no realizó el trabajo, entre otros. Todas estas actividades no estaban consideradas en el plan del 2023, por tal carecían de financiamiento; no obstante, los mismos funcionarios que aprobaron el uso de estos recursos fueron beneficiados.

Tras las irregularidades determinadas, se identificó presunta responsabilidad en seis funcionarios, cuatro bajo el ámbito civil y administrativo por la potestad sancionadora de Contraloría, dos en el ámbito penal y dos por el proceso administrativo disciplinario de la entidad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1