20
Lun, May

Festival Somos Mar, se proyecta con arte y educación en colegios de la costa norte del Perú

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Escolares y profesores de colegios públicos de comunidades pesqueras artesanales en la costa norte peruana, en el marco de la cuarta edición del Festival Somos Mar, vienen participando de los talleres artísticos y audiovisuales con el fin de promover el bienestar humano-marino. Desde abril de este año, el festival viene desarrollando sus talleres en los colegios públicos de Puerto Malabrigo (Chicama), El Ñuro y Los Órganos.

Los talleres y clases que brindan son de fotografía, animación de stop-motion, murales participativos, clases de surf y natación, entre otros. Además, desarrollan clases sobre las desigualdades presentes en la pesca, el fenómeno El Niño y el impulso en la creación de áreas marinas protegidas como estrategia para enfrentar la crisis climática.

“Esta es una iniciativa de transformación socioambiental. Trabajamos con artes creativas y audiovisuales para propiciar un espacio de participación, promoción de la identidad, y conocimiento del mar y sus especies. Fue diseñado para jóvenes y estudiantes de estas comunidades con el objetivo de motivarlos, a través del arte, la pintura, fotografía y video, a producir contenidos que generen un impacto positivo en sus comunidades”, destaca Nicolás Landa, director del festival.

El equipo multidisciplinario del Festival Somos Mar está integrado por artistas, científicos y comunicadores, quienes vienen realizando clases y talleres participativos para reflexionar sobre el cambio climático, conservación y la sostenibilidad de sus recursos marinos. Cabe señalar que, además de la costa norte del Perú, en los siguientes meses también estarán presentes en Oxapampa y el Marañón (zona selva).

Festival Somos Mar 02

Las últimas actividades del festival en la costa norte peruana se vienen llevando a cabo en Los Órganos desde el 19 al 29 de junio. Asimismo, por el Día del Pescador (29 de junio), se realizarán dinámicas con jóvenes escolares y familias de la localidad de Cabo Blanco, donde presentarán los trabajos realizados por los escolares.

“Es un trabajo muy bueno el que hace el Festival porque es la primera vez que se da a conocer sobre la situación de nosotros, los pescadores artesanales. Nos han entrevistado, nos han hecho video, ha promovido el reconocimiento. Incluso nuestra voz ha sido escuchada por primera vez en un Congreso de Pescadores en México. Han dado a conocer a nivel mundial nuestra labor”, comenta Ernesto Ruiz Panta, pescador artesanal y Sargento de Playa de La Caleta, Los Órganos.

Por otro lado, una de las principales docentes que participó anteriormente de esta iniciativa es Ana Luisa Fernández Barrientos, directora de la I.E. Inicial 141 (El Ñuro), quien comenta que los talleres han fomentado que los escolares desarrollen su creatividad. “El festival ha sido muy positivo porque los niños han plasmado su arte y eso es parte de nuestro trabajo. Lograr en ellos competencias, sobre todo desarrollar su creatividad. Todos querían participar porque así desarrollan su imaginación. Ha sido algo positivo porque los he visto muy alegres, participando”, enfatizó.

Sobre el Festival Somos Mar

Desde 2019 vienen fortaleciendo esta nueva mirada sobre el cuidado y preservación de especies marinas. Su enfoque de trabajo con las comunidades de pesca artesanal del litoral norteño es debido a la estrecha relación de dependencia de sus pobladores con el entorno, la geografía y los recursos naturales del ecosistema marino costero. Haciendo hincapié en cómo enfrentar los efectos adversos del cambio climático mediante el uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

La iniciativa es organizada por Coast 2 Coast, movimiento internacional enfocado en mares y comunidades pesqueras saludables. Ofrecen a los jóvenes locales de estos pueblos las herramientas audiovisuales, habilidades de comunicación y plataformas digitales necesarias para explorar y compartir sus fortalezas y desafíos oceánicos con el mundo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1