ERP. El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, ha pedido públicamente a la presidenta Dina Boluarte que adelante las elecciones generales, cierre el Congreso y se disponga la redacción de una nueva Constitución. Esto, luego de la convulsión social que desde hace días se vive en la región tras el fallido golpe de Estado.
A un día del paro indefinido en la región, convocado por los frentes de defensa y la población organizada, la autoridad regional se pronunció así al “canalizar la demanda de la población apurimeña”.
A través de un comunicado, Lantarón Núñez dijo que su gestión respeta el derecho a la movilización de la población dentro del marco legal, pero pidió a los manifestantes que no atenten contra la ciudadanía, las sedes institucionales y las propiedades privadas.
“Exhorto a mantener la paz social, a la resolución de conflictos mediante el diálogo y respeto del Estado de derecho en el país. Mientras no se avizore soluciones plausibles a la crisis política nacional, el Gobierno Regional [de Apurímac] oficiará ante la Presidencia de la República y el Congreso la demanda del pueblo arequipeño”, se lee en la misiva.
A raíz del incendio en el aeropuerto de Andahuaylas y la toma de rehenes por parte de un grupo de manifestantes, según denuncia Corpac, el gobernador regional decidió suspender las clases en la región y la atención en las sedes institucionales; a excepción del sector salud y del personal de áreas administrativas de las instituciones públicas que garanticen la ejecución presupuestal.
Asimismo, la autoridad regional declaró en alerta amarilla el sector salud de Apurímac, los hospitales y centros de salud para garantizar la atención permanente del personal sanitario.
Baltazar Lantarón concluye su misiva exhortando a los dirigentes y representantes de la población a participar en una mesa de diálogo con el Equipo de Conflicto Regional de Apurímac.