25
Jue, Abr

Presidencia del Consejo de Ministros lanza el Observatorio Nacional de la Descentralización

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hablando de lo que debería ser y con el fin de gestionar y generar información sobre el proceso de descentralización y su impacto en el desarrollo territorial, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, participó en el lanzamiento del Observatorio Nacional de la Descentralización, el cual permitirá contar con evidencia científica para fortalecer el proceso de descentralización.

“La descentralización es una tarea pendiente del Estado y, en ese marco, estamos creando el Observatorio Nacional de la Descentralización, que se enfocará en la gestión del conocimiento. Ello, debido a que buscamos promover la participación de la academia, sociedad civil e instituciones, para que ilumine la nueva ruta de la real descentralización”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial desde la Casona de Marcos, en donde se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento.

El observatorio, cuya coordinación, dirección e implementación estará a cargo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y tiene por objetivo gestionar conocimiento, a través de investigaciones, estudios, publicaciones y reportes estadísticos, para generar información orientada a fortalecer la toma de decisiones en la gestión descentralizada, así como el seguimiento y evaluación de los procesos de descentralización.

Al respecto, el titular de la PCM destacó la necesidad de contar con evidencia científica e información objetiva para la toma de decisiones en materia de descentralización. “Este observatorio promoverá espacios de debate y reflexión, entre el gobierno y la ciudadanía, para generar una articulación participativa en las intervenciones del Estado”, añadió Torres.

Con el lanzamiento de esta herramienta, distintos actores gobierno nacional, regional y local podrán proveer información, así como utilizar los productos y servicios que provea el observatorio, los cuáles también estarán a disposición de la sociedad civil.

En tanto, la academia podrá generar investigación en el marco de las políticas priorizadas por el observatorio, mientras que el sector privado podrá participar en las investigaciones, estudios y publicaciones de las políticas mencionadas.

Funciones e implementación

Entre sus funciones, el Observatorio Nacional de la Descentralización generará y difundirá reportes e informes sobre los análisis, el seguimiento y la evaluación realizada en materia de descentralización. También deberá brindar los insumos necesarios para la elaboración del Informe de Balance Anual de Descentralización, dirigido al Congreso de la República.

Asimismo, tendrá a su cargo la elaboración de recomendaciones para mejorar las políticas públicas vinculadas a la descentralización, sobre la base del conocimiento generado por el análisis, el seguimiento y la evaluación.

El Observatorio Nacional de la Descentralización se implementará a través de medios digitales; en una primera etapa, mediante un portal web; y en una segunda etapa se complementará con el desarrollo y la puesta en funcionamiento de aplicativos digitales; y será de libre acceso.

El evento contó con la participación de la vicepresidenta de la República y también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe Arones; y la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1