ERP. El mar peruano constituye un corredor biológico privilegiado para el tránsito de ballenas, los peces más grandes del planeta, en especial de las ballenas jorobadas, cuya temporada de avistamiento para los turistas empezará en julio frente a las costas de Piura y Tumbes, en el norte del país.
Gracias a este extraordinario recurso turístico, el Perú está nominado a Destino líder de Avistamiento de Ballenas de Sudamérica, en los World Travel Awards 2021, conocidos como los premios Óscar del Turismo.
Durante este periodo de avistamiento, los balnearios de Máncora, Cabo Blanco y Los Órganos (Piura), así como Punta Sal y Zorritos (Tumbes) se convierten en destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza, pues surcando el mar sobre las embarcaciones del lugar es muy fácil observar los desplazamientos, saltos y ‘cantos’ que realizan las ballenas, logrando una exhibición acuática única en el mundo.
Nuestra costa norte es un lugar privilegiado para el avistamiento, pues se estima que entre 5,000 y 7,000 ballenas jorobadas dejan su zona de alimentación en la Antártida y llegan al Perú entre julio y octubre de cada año para iniciar su proceso de apareamiento y reproducción.
Dicho recorrido las convierte en los mamíferos con la migración más larga del planeta. Estos animales llegan a medir unos 16 metros de largo y pesar hasta 40 toneladas; sus cánticos pueden percibirse a 300 kilómetros de distancia bajo el agua, formando frases que se repiten de cinco a 35 minutos.
En la zona se pueden encontrar también otras especies como lobos marinos, delfines, tortugas marinas y tiburones ballena, que pueden apreciarse en toda su dimensión cuando se desplazan en las cálidas aguas del norte peruano.
World Travel Awards
Perú está nominado como líder de Avistamiento de Ballenas de Sudamérica, en los World Travel Awards 2021 y compite con Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. (Andina)