ERP. Contralor Nelson Shack lamentó que casos como “Vacunagate” se esté extendiendo a las regiones. La Contraloría General de la República informó que durante la realización del Megaoperativo de Control en Tumbes se identificaron 391 riesgos, en marco del control simultaneo, sobre el manejo de recursos públicos en la región, de las cuales el 85% (332) no fueron atendidos por las entidades públicas que fueron intervenidas durante esta estrategia de control gubernamental con enfoque territorial.
Del total de situaciones adversas sin acciones por parte de las entidades intervenidas, un total de 281 no han sido atendidas por gobiernos locales, mientras que 34 corresponden a instancias del Gobierno Regional de Tumbes y 17 al Gobierno Nacional.
Durante la rendición de cuentas y resultados del Megaoperativo de Control en Tumbes, el contralor general, Nelson Shack, informó que los riesgos detectados fueron resultado de los 153 servicios de control simultáneo realizados en el megaoperativo, bajo las modalidades de visita de control (89), orientación de oficio (53) y control concurrente (11). El total de servicios de control simultáneo representó un cumplimiento de 110% de la meta programada (139).
Adicionalmente, se realizaron 97 servicios de control posterior durante el Megaoperativo de Control en Tumbes, lo que significó el 164% de la meta programada (59). Dentro de este tipo de control, se efectuaron 24 servicios de control específico, 69 acciones de oficio posterior y cuatro auditorías de cumplimiento.
Como resultado de los servicios de control posterior, la Contraloría auditó recursos públicos por S/ 156 millones, de los cuales S/ 78 millones fueron observados por los especialistas de control y se determinó S/ 4.5 millones de perjuicio económico en contra de las entidades públicas de Tumbes.
Además se determinó presunta responsabilidad en 176 funcionarios entre directivos, funcionarios y servidores pertenecientes a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales de la región. En total se identificaron 403 presuntas responsabilidades, entre administrativa (233), civil (78) y penal (92).
Evaluación de denuncias
Durante el Megaoperativo de Control de Tumbes también se logró superar la meta de atención de denuncias ciudadanas, la cual se tenía programada llegar a 108 pero finalmente se evaluaron 120 denuncias, de las cuales el 69% (83) se recibieron a través del Sistema de Denuncias de la Contraloría, mientras que el 21% (25) se recibieron a través de la audiencia pública “La Contraloría te escucha” y el 10% (12) se recibieron a través de la Gerencia Regional de Control (GRC) Tumbes.
Asimismo, el megaoperativo implicó la realización de actividades transversales como asistencia técnica, audiencia pública, charlas de sensibilización, cursos y encuentros virtuales, jornadas y talleres de capacitación, entre otros.
Casos emblemáticos
La labor de los auditores de la Contraloría durante el megaoperativo permitieron detectar un perjuicio económico de aproximadamente S/ 1.8 millones en el Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”, o JAMO II-2, como resultados de dos informes de Servicios de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad.
El primer informe (N° 017-2020-2-6010) permitió detectar un perjuicio de S/ 977 037 debido a irregularidades en el manejo de los recursos recaudados por el hospital por parte del exjefe de la Oficina de Tesorería entre los años 2018 y 2020, y se detectó presunta responsabilidad en tres personas. Mientras que el segundo informe (9769-2020-CG/GRTB-SCE) detectó una pérdida de S/ 852 336 por irregularidades cometidas por el exjefe de Tesorería en la retención de aportes de trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Otro caso emblemático fue el hallazgo de la doble percepción de ingresos y remuneraciones de personal médico en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, que incluye al director de la entidad, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 439 860 y se determinó presunta responsabilidad penal, administrativa y civil en 24 personas.
También se detectaron irregularidades en obras de relevancia para la región como la contratación de obras de defensa ribereña del río Zarumilla, donde el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes otorgó la buena pro a un consorcio que no acreditó la experiencia requerida. Y en materia COVID-19 se detectaron riesgos en la entrega de bonos al personal de salud de la Diresa.
“Vacunagate”
Shack Yalta también lamentó que los casos de funcionarios públicos que se vacunan irregularmente contra la COVID-19, conocido como ‘Vacunagate’, el cual se presentó en Lima, ahora se vaya extendiendo de Lima hacia las regiones del país.
“La crisis de valores que estamos viviendo en nuestra sociedad es gigantesca. Miren nada más los casos que están pasando con el ‘Vacunagate’, que ya parece que se están regionalizando lamentablemente”, enfatizó.
Dato:
- Durante el Megaoperativo de Control en Tumbes se supervisaron un total de 34 entidades públicas, 11 correspondientes a Gobiernos Locales, 11 al Gobierno Regional y siete al Gobierno Nacional.
- Más de 180 auditores formaron parte del megaoperativo que se inició oficialmente el 28 de setiembre de 2020.